Valdejalón pone en marcha una campaña de promoción turística apelando a figuras femeninas locales

La campaña Valdejalón en femenino arranca el 13 de noviembre en Épila y contempla visitar todos los municipios.

La campaña recorrerá todos los municipios de la demarcación
La campaña recorrerá todos los municipios de la demarcación
JMACIPE

La Comarca de Valdejalón ha lanzado una campaña de promoción del turismo por los 17 pueblos de su demarcación que se va a desarrollar bajo el título 'Valdejalón en Femenino', según explica la institución en un comunicado. Las visitas tendrán lugar a lo largo de los próximos dos ejercicios y consistirán en 24 jornadas entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2024.

El inicio tendrá lugar el 13 de noviembre con la visita a Épila y continuará el 20 en La Almunia y el 11 de diciembre en Alpartir y Almonacid de la Sierra. En el caso de la primera, indican, se conocerán los numerosos atractivos histórico artísticos de la villa, ligada a los Condes de Aranda.

En La Almunia, el recorrido girará en torno a Doña Godina, la dama que da nombre a la localidad. Y en Alpartir y Almonacid de la Sierra, se abordará la increíble historia de la monja japonesa Masako Kimura y se podrá disfrutar de los vinos y de un concierto de órgano en el segundo.

Entre los personajes que aparecerán están la condesa Luisa de Padilla y Manrique de Lara, en Épila; Doña Godina, en La Almunia; la monja Masako Kimura, en Alpartir; Urraca de Buñol, en Calatorao; la condesa Ana Apolonia Manrique de Lara y Martínez de Luna, en Morata de Jalón; a Francisca Luisa de Luna y Mendoza, señora de Camarasa, en Ricla; y a María Joaquina Benita Vicente, marquesa de Bárboles y de Eguarás, en Bardallur.

Dichos personajes, argumentan, van a servir como excusa para adentrarse en la historia de cada localidad a la vez que se pone en valor el patrimonio cultural, artístico, histórico, etnográfico y gastronómico de cada uno de los pueblos de la comarca que se verán. La realización de las jornadas ha sido adjudicada al historiador y guía José Luis Cortés, experto conocedor de la comarca.

En cada una de las anualidades organizadas se visitarán los 17 municipios de Valdejalón, haciendo referencia a algún personaje histórico femenino que haya tenido relevancia en dicho pueblo, al que dará vida una actriz que participará en algún momento de la visita teatralizada.

Para el consejero de Turismo de la Comarca de Valdejalón, Juan José Moreno, las visitas a los municipios de Valdejalón "han permitido a lo largo de los años dar a conocer un territorio lleno de atractivos pero muy desconocido". Así, subraya que "el público tienen interés en conocer lo que tiene más cerca y por ello se han completado todas las visitas propuestas en los últimos años".

Moreno considera que "recorrer la historia y los monumentos de nuestros pueblos de la mano de personajes femeninos va a contribuir a conocer mejor a las mujeres que fueron protagonistas de la historia, aunque hayan quedado relegadas a un segundo plano en muchas ocasiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión