El 'pódcast' de Guillermo Fatás: Aragón es un apellido

En la nueva entrega de la serie, el profesor explica la historia del apellido Aragón.

Todo comienza el 11 de agosto de 1137 en la ciudad de Barbastro
Todo comienza el 11 de agosto de 1137 en la ciudad de Barbastro

Aragón, además de ser una Comunidad, es un apellido. Hay personajes famosos como Emilio Aragón, Minguito, y su familia, o el francés Louis Aragón. Sin embargo, la historia de este apellido se remonta al siglo XII. "Los Aragón han desaparecido de la Memoria Histórica, pero existen y es el nombre adecuado para designar al conjunto de los miembros de la casa real de Aragón", cuenta el doctor en Historia y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás en la nueva entrega de su serie de 'pódcasts'.

Todo ello explica que, a día de hoy, se hable de Catalina de Aragón o Fernando de Aragón. Fatás insiste en que los "enredos de las interpretaciones" han logrado que se hable de reyes catalanes o dinastía de Barcelona. "Esto es incorrecto", subraya el profesor. 

Todo comienza el 11 de agosto de 1137 en la ciudad de Barbastro

El 11 de agosto de 1137, el rey Ramiro II de Aragón tuvo una hija y acordó con el conde de Barcelona (que ya era un veinteañero) el futuro matrimonio de ambos cuando la pequeña cumpliese 14 años.  El rey le exige y el conde acepta en un documento que tras hacerse efectiva la boda, Ramiro II se convertiría en su rey, su señor y su padre tanto en el Reino de Aragón como en todos los condados del joven.

"Pasas a ser mi súbdito, mi vasallo y  mi hijo. Te entrego a mi hija como esposa y te entrego la potestad de gobernar el Reino de Aragón, de manera que si mi hija muere antes que tú, el Reino será para ti, siempre en el caso de que yo haya muerto", relata Fatás. 

Petronila, a punto de dar a luz y temiendo por su vida, escribió un manuscrito: "Yo Petronila de Aragón concedo, dono y proclamo firmemente que mi hijo sea el rey de Aragón". "Eso muestra que ella era la titular de los derechos del Reino. Sobrevivió al parto, pero demuestra la voluntad del pacto", argumenta Fatás

Puede consultar aquí todos los 'pódcast' de Guillermo Fatás, así como sus artículos publicados en HERALDO. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión