Vuelve el Rastrillo Aragón este viernes con influencers y un nuevo 'stand'

La Fundación Federico Ozanam se ha establecido el objetivo de recaudar suficiente dinero para rehabilitar un centro social en La Almozara.

María Pilar Esmériz, Fernando Galdámez y María Pilar Ríos, en la presentación del Rastrillo.
María Pilar Esmériz, Fernando Galdámez y María Pilar Ríos, en la presentación del Rastrillo.
Oliver Duch

El Rastrillo Aragón está de vuelta con una edición "más especial que nunca" que comenzará el viernes y terminará el 6 de noviembre. Después de dos años en los que la covid ha mermado este popular mercadillo, la Fundación Federico Ozanam le ha dado un nuevo aire con la inclusión de algunas novedades como la visita de influencers y un nuevo 'stand' de accesorios para perros y gatos. Además, el objetivo del Rastrillo de este año es recaudar suficiente dinero para poder reformar un edificio que fue heredado a la fundación para poder convertirlo en un centro social.

El viernes la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se transformará en un mercadillo solidario en el que buscar un chollo -de 11.00 a 21.00-. Este año, se ha llevado a cabo la reestructuración de los puestos, de manera que quede un pasillo más amplio. En total, serán 25 'stands', cifra ligeramente inferior a la que había en 2019. No obstante, esta trigésimo quinta edición trae alguna novedad como al influencer de comida Takoyaki, que valorará las tapas del bar, que vuelve a abrir con normalidad -al igual que el restaurante-. Del mismo modo, se inaugurará el puesto 'Como perros y gatos', y el grupo zaragozano B Vocal visitará el recinto. No faltarán los clásicos, como la presencia de la Rebelión de Star Wars, de varios miembros del Real Zaragoza o del espectáculo infantil de los payasos Topito y Miguelito.

Según la Fundación Federico Ozanam, el año pasado se recaudaron 467.173 euros y, en la última edición prepandemia, fueron 608.000 euros. Para este año, se espera conseguir una cantidad suficiente para adecuar un edificio que la organización recibió en herencia en el barrio de La Almozara. "Hemos detectado necesidades en este distrito, sobre todo en lo que es el casco histórico", ha asegurado este miércoles el presidente, Fernando Galdámez. Se trata de 5 locales y 16 viviendas, donde se quiere llevar a cabo atención social, refuerzo escolar, talleres familiares y orientación laboral. En concreto, la fundación ya comenzó la reforma de dos espacios. Necesitan medio millón de euros para acometer las obras restantes.

A la presentación del Rastrillo Aragón de este miércoles han acudido María Pilar Esmériz, patrona delegada de la fundación; José Luis Lucea, secretario general; María Pilar Ríos, fundadora del Rastrillo; y Fernando Galdámez. "El virus ha dejado un rastro muy importante. Ha aumentado los gastos y ha reducido los ingresos. Llegamos a septiembre con números en rojo. Necesitamos el empujón de este mercadillo", ha expresado el presidente. Además, ha recordado que este evento "es un lugar muy divertido, además de la función social que tiene".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión