La Airef avala que DGA crecerá un 2,1% en 2023 y prevé cerrará 2022 sin déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que visó el cuadro macroeconómico del presupuesto, sitúa a la Comunidad en el equilibrio este año.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero
Efe

Consigue escapar Aragón, aunque a duras penas, del negro panorama que pinta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para la economía española, que podría entrar en recesión técnica entre finales de este año y principios de 2023. Sitúa, de hecho, a Aragón entre las once autonomías que van a cerrar el ejercicio cumpliendo con la tasa de referencia de déficit asignada. También avala la Airef las previsiones macroeconómicas que está utilizando Hacienda en la elaboración del presupuesto de la Comunidad para 2023, y que toma como punto de partida un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,1%, según confirmaron ayer desde el Gobierno de Aragón.

A tenor de las estimaciones actuales, la Airef sostiene que Aragón podría cerrar el año con superávit o en equilibrio presupuestario, con un saldo favorable respecto a la tasa de referencia fijada, que es de un 0,3%. De ser así, sería el tercer ejercicio consecutivo en el que se cumplen las reglas fijadas.

Las conclusiones del informe refuerzan la «fiabilidad» de las previsiones macroeconómicas de Aragón y desde el Ejecutivo autonómico estiman que confirman que la ejecución presupuestaria es "reflejo del rigor y la responsabilidad en la gestión".

La Airef ha avalado, además, el análisis macroeconómico del próximo año. Se encuadra, según la Autoridad Fiscal, en un contexto de materialización de "numerosos riesgos identificados desde finales de 2021 y a lo largo de 2022 centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de financiación, que impactan en las expectativas de crecimiento de Europa y España".

En el caso de Aragón, el crecimiento del 2,1% que plantea quedaría encuadrado en la horquilla de estimaciones, aunque se sitúa por encima del 1,3% que contempla la Airef. La previsión en la autonomía es idéntica a la que se ha utilizado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Alerta la Airef de un "riesgo a la baja" sobre la previsión en Aragón por el peso que tienen sectores electrointensivos, el impacto que podría tener la escalada de tensiones geopolíticas con Rusia y las dificultades para encontrar alternativas al gas ruso. En el lado interno, se destaca el deterioro de la capacidad de compra y de la confianza de los hogares.

Respecto al empleo, las estimaciones de Aragón para 2022 se consideran "optimistas", con un 2,5%, y las de 2023, con un 0,8%, "factibles". Contrasta, de hecho, con las de la Airef, que son menos favorables para ambos años, con un crecimiento de personas ocupadas del 1,9% y del 0%, respectivamente.

La previsión de crecimiento de deflactados del PIB en Aragón se sitúa en el 4% en 2022 y en el 3,2% en 2023, cifras que coinciden con las de la Airef.

Aunque Aragón cumple con la recomendación de remitir a la Airef sus previsiones macroeconómicas antes de publicar sus presupuestos, le recomienda que se incluyan las previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional para poder disponer de información más homogénea y facilitar la comparabilidad. Estima, la Autoridad Fiscal, que sería "deseable" incluir un escenario más allá de 2023 para poder planificar a medio plazo y recomienda que se incluyan los supuestos sobre el impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo de proyección.

Desde la DGA hicieron hincapié en que la Airef recordó ayer, en su informe, que ha validado el cuadro macroeconómico conforme al que se elabora el presupuesto de 2023. El objetivo es que el proyecto esté listo a medidos de noviembre, para iniciar la tramitación parlamentaria y que entre en vigor el 1 de enero. La Autoridad Fiscal "ve factibles" las previsiones y como tal las avala, a pesar del escenario económico incierto. La previsión de la Comunidad "se sitúa en la horquilla de las estimaciones del consenso de los analistas de las comunidades autónomas", según destacan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión