energía

Greenpeace muestra en Zaragoza y Teruel las bondades de las energías renovables a los ciudadanos

Exigen el 100% de estas energías en España para 2040. Este fin de semana instalarán un domo interactivo en la Delegación del Gobierno de Aragón y ofrecerán dos talleres en la Expo.   

Campaña de Greenpeace de energías renovables que llega a Zaragoza este fin de semana y a Teruel los próximos lunes y martes.
Campaña de Greenpeace de energías renovables que llega a Zaragoza este fin de semana y a Teruel los próximos lunes y martes.
Heraldo

La ONG Greenpace ha elegido Zaragoza y Teruel para detener la campaña que ha desplegado en España para acercar las energías renovables a los ciudadanos, a la par que exige el 100% de estas energías en España para 2040.

La campaña ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’ se desarrollará en la capital aragonesa este fin de semana. Se instalará un domo en el edificio de la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar y dos talleres en el Acuario de la Expo. La siguiente parada continuará en Teruel los próximos lunes y martes.

“Hemos elegido estos puntos de Aragón (entre las seis de todo el país, junto a Getafe, Valencia, Málaga y Arroyomolinos de León) porque Zaragoza y Teruel son muy diferentes y representativas para mostrar los problemas del acceso a las energías renovables, entre una ciudad y la zona rural”, explica José Luis González, físico que responsable del área de clima, energía y movilidad de Greenpeace.

La campaña de la ONG pretende acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético, así como exigir a los ayuntamientos compromisos para que su municipio sea eficiente y 100% renovable antes de 2040. “Queremos que los ayuntamientos hagan fácil a la gente el acceso a esas energías”, agrega González. De esta manera se puede priorizar el ahorro de energía y el autoconsumo para que sea más limpia y barata la que se distribuye.

Presentación de la campaña de Greenpeace, ayer en Getafe, que llegará el sábado a Zaragoza.
Presentación de la campaña de Greenpeace, ayer en Getafe, que llegará el sábado a Zaragoza.
Greenpeace

Aunque se estrenó ayer en Getafe, los responsables de la ONG esperan su gran despliegue en Aragón con un domo que ofrece una instalación interactiva a los ciudadanos para conocer las opciones del autoconsumo de la energía, el ahorro que se hace con aislamiento de las viviendas, el cambio de las calderas por las bandas de calor o la creación de comunidades energéticas a gran escala.

“Desde el sábado por la mañana estaremos en la Delegación del Gobierno con esa instalación y se abren dos talleres más temáticos montados en el Acuario (el edificio de la Expo) para que los ciudadanos conozcan todas las posibilidades sobre el autoconsumo y las comunidades de energía renovable y otro, sobre el aislamiento de la calefacción y el cambio de las calderas”, detalla el responsable del área de clima, energía y movilidad de la ONG ecologista.

A este respecto, los ayuntamientos son actores fundamentales con la cercanía de los ciudadanos y eso les permite ser promotores, facilitadores y agentes de confianza para el despliegue del ahorro de energía, la eficiencia y las energías renovables. Por eso Greenpeace considera que esas instituciones públicas “pueden ser ejemplo y agente clave” al decidir con qué tipo de energía se proveen los edificios públicos y qué infraestructuras se construyen en el término municipal.

Está previsto que la ONG se reúna con entidades locales y con los grupos políticos municipales con el objetivo de que el Ayuntamiento se comprometa a alcanzar el cien por cien de abastecimiento mediante renovables antes de 2040; que deje de financiar el gas y apoye a los ciudadanos para facilitar su acceso a estas energías más limpias, más baratas y más seguras.

En la presentación celebrada en Getafe, la coordinadora de campaña del area de clima de Greenpeace, María Prado, afirmó que para cumplir con el Acuerdo de París, es necesario liberarse y desengancharse de las energías fósiles y de sus poderosas empresas que realizan un "chantaje político sin escrúpulos".  "Las alternativas, las soluciones existen, funcionan para todos y todas y en todo el mundo, y son mucho más baratas. Se llaman renovables, ahorro y eficiencia para las personas", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión