Aragón
Suscríbete por 1€

Repollés abre la puerta a "ensayar" las peonadas en los ambulatorios

La medida suscita opiniones encontradas entre los colectivos vecinales y los partidos de la oposición.

La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón.
La consejera de Sanidad, durante una intervención en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, abrió este miércoles la puerta a "ensayar" la "fórmula" de las peonadas que los médicos reclaman en Atención Primaria. La medida suscita opiniones encontradas entre los colectivos vecinales y los partidos de la oposición. El PP y CS son proclives si se trata de una solución temporal e IU y Vox las rechazan de pleno.

No obstante, Repollés señaló que este "concepto" ya existe con la Atención Continuada, cuando las personas citadas no pueden ser atendidas en una agenda normal y "se producen las prolongaciones de jornada que son remuneradas".

Mientras la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) no las ve con buenos ojos, la Federación de Barrios Osca XXI, está a favor "si sirve para aliviar el problema de la saturación que están sufriendo los profesionales y que se ha agravado con la pandemia", aseguró Javier Moreno, su presidente.

Desde la FABZ, el portavoz de la comisión de salud, Juan Antonio Andrés, abogó por recuperar "las jornadas deslizantes", de tal forma que "se organicen para pasar un día o dos por la tarde el personal facultativo y administrativo". Así, los centros abrirían de lunes a viernes y los sábados hasta las 20.00. Sería necesario, explicó, que los 302 médicos y 193 enfermeros de Atención Continuada pasaran a facultativos con cartillas. La FABZ ha lanzado esta propuesta a los barrios para que la lleven a los consejos de salud.

El apoyo más decidido a las peonadas lo mostró desde Cs Daniel Pérez Calvo, siempre y cuando haya "presupuesto para cubrirlas" y se tenga claro que se trata de "un parche". Abogó por resolver el "problema estructural" de la sanidad con "valentía" fomentando la colaboración "público- privada". Desde el PP, la portavoz de Sanidad en las Cortes, Ana Marín, reconoció que las peonadas serían "una salida para un momento determinado" y que se necesita "una solución global a una situación que se ha creado que roza ya lo esperpéntico".

Santiago Morón, de Vox, se mostró convencido de que se puede "ampliar la plantilla mejorando el trato que se les da a los profesionales sanitarios" y que existe el "marco normativo para poder contar también con recursos de la sanidad privada". Por parte de IU, Álvaro Sanz, indicó que las peonadas solo "agudizan" la saturación de los profesionales y que la colaboración público-privada en sanidad es "una trampa" en la que se pierden "recursos propios" y que debería corregirse.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión