Médicos de Primaria piden la dimisión de Mayte Pérez por cuestionar su trabajo

Tachan de "completamente falsa, insultante e irrespetuosa" su afirmacion respecto a los huecos sin cubrir que provocan el que se den citas con demora.

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez
La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez
Javier Cebollada

Los sindicatos médicos de Atención Primaria de Aragón, Fasamet y CESMAragón, han reclamado este miércoles la dimisión de la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, por afirmar que en las agendas de estos facultativos hay huecos sin cubrir que provocan el que se den citas de hasta veinte días de demora, una aseveración de tachan de "completamente falsa, insultante e irrespetuosa".

En un comunicado, ambos sindicatos hacen referencia a unas manifestaciones hechas por la responsable política en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para señalar que en la aplicación de Salud Informa "no se están ocupando hasta ahora el cien por cien de los huecos que los profesionales tienen", a pesar, destacan, que las consultas se "completan y saturan" a diario con las demandas presenciales solicitadas por los usuarios.

Cuestionan la "solución" dada por la consejera de dar instrucciones para que se visibilicen todos los huecos en las agendas a fin de que el paciente sepa cuál es la "disponibilidad real" de su médico, y señalan que la existencia de estos huecos es algo "rotundamente falso".

Los sindicatos médicos reiteran que la "realidad" es que sus agendas están ocupadas por encima del cien por cien, hasta superar entre un 15 y 30 por ciento el número de pacientes establecido, una situación a la que, según advierten, se suman las citas de urgencia o domiciliarias, las gestiones burocráticas o los doblajes para cubrir las ausencias reglamentarias de otros profesionales.

Niegan, asimismo, la afirmación de Pérez sobre la reducción en un veinte por ciento de las listas de espera en Atención Primaria.

Según el presidente Fasamet, Leandro Catalán, "para empezar, no nos parece adecuado que en Atención Primaria existan siquiera listas de espera, y para hacer frente a la situación pueden establecerse diversas medidas que hemos planteado como por ejemplo las consultas adicionales(‘peonadas’ retribuidas) de los profesionales que trabajan en hospitales”.

“Igualmente nos parece necesario aplicar soluciones para reducir las listas de espera de pruebas diagnósticas, que a veces se demoran hasta más de un año”, ha añadido este responsable sindical, que ha insistido en las reiteradas denuncias hechas para advertir que la "causa única" de esta situación es la carencia de una plantilla suficiente a causa de "continuos recortes" y de la falta de planificación del Departamento de Sanidad.

Estos sindicatos reclaman que en el caso de que la consejera de Presidencia no presente su dimisión, sea cesada y que el Gobierno de Aragón se disculpe públicamente por sus "infundadas críticas" a los médicos de Atención Primaria, dado que, destacan, "la realidad es que sus condiciones de trabajo les suponen un importante costo físico, psicológico y familiar, demostrado en numerosos estudios e informes.

Añaden que ante esta situación, el colapso de la Atención Primaria en Aragón sólo se puede solucionar con medidas como las 25 propuestas urgentes que este mismo mes se presentaron junto a los colegios de médicos, que incluyen reivindicaciones como redistribuir los puestos en los centros de salud o destinar el 25 % el presupuesto sanitario o mejoras económicas y laborales.

Señalan estos profesionales que este documento se ha presentado ya al Departamento de Sanidad y advierten que si no es atendido, "se estudiarán otras medidas de presión para garantizar los derechos de los profesionales y la atención de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión