sanidad

Sanitarios, administrativos y docentes copan las 3.511 plazas del concurso de méritos de la DGA

Los funcionarios de carrera tendrán preferencia para elegir los puestos sin dueño antes de ofrecerlos en oposición. Función Pública estrena un sistema de adjudicación "inmediato y transparente".

Pasillo de un hospital.
Pasillo de un hospital.
Heraldo.es

La Administración aragonesa estrena un sistema de adjudicación de los empleos vacantes que facilitará la movilidad y la promoción interna de los funcionarios de carrera. Empieza por todo lo alto con la convocatoria de 3.511 plazas que se adjudicarán por concurso de méritos. La oferta es muy amplia y variada, pues se incluyen todos los empleos que no tienen dueño. Veterinarios, inspectores de servicios sociales, trabajadores sociales, auxiliares técnicos e ingenieros figuran en la convocatoria, aunque priman las plazas de sanitarios, administrativos, jefes de servicio y docentes. El sistema llega para quedarse. A partir de ahora, se convocarán concursos de forma trimestral y se adjudicarán los empleos en función de los méritos acreditados por los trabajadores públicos que opten a ellos.

Con el cambio se pone fin a las comisiones de valoración, los certificados de funciones y la puntuación mínima de puestos singularizados. El objetivo era dotar de "transparencia y agilidad" a la asignación de los empleos, y limitar al máximo la discrecionalidad. En una misma convocatoria se ofrecen todos los puestos vacantes y no reservados.

La baremación se realizará atendiendo a criterios matemáticos y serán los propios funcionarios los encargados de actualizar y validar sus méritos. Si se ve afectada una plaza que esté en condiciones de excedencia forzosa o de adscripción provisional deberán participar los empleados públicos a los que se las habían asignado.

Es posible, también, que el puesto ofertado estuviera ocupado por un interino. En este tipo de casos, se quedará la plaza el funcionario y el interino conservará los méritos acumulados. Como se queda sin trabajo, "lo normal es que esté apuntado en una bolsa y le llamen de inmediato para seguir desarrollando su trabajo en otro puesto", explicaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Al ser un proceso excepcional por el volumen de plazas ofertado, se ampliará a seis meses el plazo para dar respuesta definitiva a la adjudicación de los puestos.

El procedimiento está totalmente pautado. Comienza cuando el funcionario registra sus méritos en el expediente personal electrónico de la plataforma provisional de puestos de trabajo. Cada trimestre se convocarán todos los puestos vacantes no reservados, en procesos que serán abiertos y permanentes.

En los puestos no singularizado, al baremar los resultados se tendrá en cuenta el grado personal consolidado, la antigüedad, la permanencia en el último puesto, el fomento de la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y la formación general. En los singularizados, a los méritos generales se añadirán la especialización y la formación específica.

Los interesados tendrán quince días para presentar las solicitudes a través de la plataforma, se valorarán, se realizará una resolución provisional y se abrirá un periodo de alegaciones antes de emitir el acta definitiva.

Los sindicatos CC. OO. y UGT apoyaron el proceso, que para la DGA es "más automático". Las plazas que queden vacantes formarán parte de futuras ofertas de empleo público a las que podrán optar nuevos funcionarios. Con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se aprobó en 2021, en cada uno de los empleos figuran los requisitos exigibles para acceder a ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión