El plan de Endesa para Andorra incluye diez plantas renovables e hidrógeno verde

La compañía confirma que la construcción generará 3.500 empleos y la plantilla fija llegará a 300 durante la explotación, en la que prevé el almacenamiento con baterías.

La central térmica de Andorra, el pleno proceso de desmantelamiento.
La central térmica de Andorra, el pleno proceso de desmantelamiento.
Endesa

Los planes de Endesa para la explotación de los 1.200 megavatios del nudo Mudéjar que le ha adjudicado el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) se basan en la construcción de cinco parques eólicos y otros tantos solares fotovoltaicos, la acumulación de energía en baterías y el uso de los excedentes en la generación de hidrógeno verde. Estos son los pilares de la propuesta que ha dado a conocer este martes la compañía, que ha confirmado los 1.200 millones de inversión prevista y la contratación de hasta 3.500 personas durante la fase de construcción. La plantilla fija durante la explotación se limitará a 300, solo medio centenar menos de los empleados que llegaron a trabajar en la central térmica de Andorra antes de su cierre en junio de 2020. En todo caso, cuadruplica con creces la previsión inicial.

A través de su filial Enel Green Power España, la compañía es la adjudicataria provisional del concurso de Transición Justa, a la que se la ha concedido el derecho de conexión a 953 megavatios y la opción de explotar hasta 1.200 de los 1.302 MW del nudo Mudéjar disponibles tras apagarse la planta de carbón. El centenar restante aún está por asignar entre proyectos de menor entidad.

La propuesta, que se ha impuesto a las otros diez que optaron al concurso público, pasa por la hibridación de diez parques solares y eólicos con el doble objetivo de maximizar la producción renovable y optimizar la capacidad de evacuación a la red, dado que ambos sistemas se complementarán para garantizar un suministro más estable.

Del mismo modo, Endesa prevé almacenar energía mediante baterías y desarrollar proyectos de hidrógeno verde "para descarbonizar de forma real las industrias de la zona".

Esto supondrá la instalación de un electrolizador para gestionar los excedentes de generación de los parques de renovables para la producción del citado hidrógeno verde. "Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno", ha añadido la empresa en su comunicado.

Para hacer realidad sus planes, cuenta con casi 500 hectáreas en el perímetro de la central térmica. Allí ya está construyendo una primera planta de solar fotovoltaica de 49,71 megavatios de potencia, cuyo coste rondará los 38 millones. No obstante, su compromiso inicial es extender la actividad y ejecutar las instalaciones en seis términos municipales, los de Andorra, Híjar, Alcañiz, Alcorisa, Calanda y Alloza.

Las inversiones se acometerán al mismo tiempo que el desmantelamiento de la térmica, cuya finalización está prevista para 2025, fecha en la que buena parte de los proyectos de renovables estarán en explotación.

En la citada nota oficial, el director general de Generación de Endesa y de Enel Green Power España, Rafael González, traslada su satisfacción por la resolución provisional de la adjudicación, comunicada por el Miteco este lunes. "Nuestra apuesta es por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local, como siempre hemos hecho allí donde hemos desarrollado nuestra actividad industrial", ha asegurado.

González ha señalado que el impulso a proyectos renovables de hibridación y almacenamiento, unido a la experiencia de la compañía, les ha permitido ganar también concursos internacionales, como el de Pego en Portugal.

Plan de reciclaje profesional

Endesa también destaca su determinación por "la formación y el desarrollo social y económico" en la comarca Cuencas Mineras, para lo que ha diseñado un plan formativo para impulsar "el reciclaje profesional y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona".

De la misma forma, la compañía incide en que su propuesta incluye diferentes iniciativas y proyectos del sector primario y terciario, así como el impulso de de iniciativas para respaldar el desarrollo del turismo sostenible, el fomento del comercio local y el apoyo a colectivos de personas con discapacidad, como ya está haciendo con el parque solar en construcción. En ningún caso los ha concretado por el momento y solo ha especificado que su selección se ha hecho mediante un proceso participativo "con numerosas asociaciones y agentes locales para delinear un recorrido conjunto de crecimiento y empoderamiento del entorno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión