justicia 

Juan Carlos Zapata: “No puede paralizarse la justicia por la situación del Consejo General del Poder Judicial”

El magistrado Juan Carlos Zapata, presidente de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, aplaude la dimisión de Carlos Lesmes.

Juan Carlos Zapata, presidente de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA.
Juan Carlos Zapata, presidente de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA.
José Miguel Marco

El presidente de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, tiene muy claro que “no puede paralizarse la Justicia por la situación del Consejo General del Poder Judicial”.

Después de cuatro años, y tras la dimisión este domingo del presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes, Sánchez y Feijóo se han reunio de urgencia para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Estoy de acuerdo con la decisión de Lesmes de dimitir del CGPJ para provocar esta reunión de los políticos, porque ya había avisado que lo haría para resolver la situación y regresar a su puesto en el Supremo (en el Contencioso Administrativo), pero quedan todavía 18 miembros que no quieren dejarlo”, señala Juan Carlos Zapata. “Mientras tanto, el informe que realizó Lesmes dejó claro que el sustituto de presidente del CGPJ debe ser el más antiguo y ese es Francisco Marín Castán”.

Esta parálisis de la situación en el CGPJ (sin renovarse desde diciembre de 2018) fue criticada por el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, en el encuentro con el entonces presidente del Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, el pasado 30 de septiembre, quien calificó esta situación como “insostenible” para la Justicia española y reclamó un acuerdo a las fuerzas políticas dejando este asunto fuera de la “lucha partidista”.

"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha expresado en un vídeo.
"Mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", ha expresado en un vídeo.

Zapata ya advirtió que la Unión Europea avisó a los jueces españoles de que “el sistema de elección del CGPJ debe ser que sus miembros sean elegidos por los magistrados y no por los políticos”. Al parecer, el pacto al que han podido llegar PP y PSOE en la reunión de la Moncloa incluye que el Gobierno vaya a aprobar una reforma legal en el sentido de modificar la selección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial".

Para el presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el PP ha sido “el más culpable” de que haya estado “paralizado” el Poder Judicial en los casi cuatro años trascurridos, ha evitado que se haga una renovación en el gobierno para los jueces y la sustitución de los magistrados que se han jubilado o las plazas que se convocaron para 2021.

Además, se han producido bajas y aún no se han podido sustituir. De hecho, Zapata podría optar a una de las ocho plazas por cubrir porque se han producido en el Contencioso Administrativo y él ya estuvo entre los seleccionados para la terna elegida en 2019.

De momento, hay dos magistrados aragoneses del Supremo en esta sala del Contencioso: José Manuel Bandrés, quien suena para poder pasar al Tribunal Constitucional, y Dimitry Berberoff Ayuda, de 53 años, y uno de los más jóvenes de la sección del Contencioso Administrativo. Asimismo, hay otros dos magistrados aragoneses en la sala de lo Civil (María Dolores Parra e Ignacio Sancho Gargallo) y otro en la sala de lo Laboral (Juan Molins García-Atance).

José María Gimeno Feliú, en la puerta de la Facultad de Derecho.
José María Gimeno Feliú, en la puerta de la Facultad de Derecho.
TONI GALAN

Dos aragoneses entre las plazas convocadas

Entre algunos de los afectados en las convocatorias de marzo de 2021 se encuentran los juristas aragoneses José María Gimeno, catedrático de Derecho Administrativo, y Félix Azón, exdirector general de la Guardia Civil, quienes están pendientes de la resolución de las cuatro plazas convocadas como juristas de reconocido prestigio y del turno de jueces.

En el Contencioso Administrativo se presentaron una veintena de juristas para cubrir dos plazas de juristas, en esa terna se encuentra José María Gimeno Feliu, quien fuera decano de la Facultad de Derecho entre 2003 y 2010, y que lleva una carrera de 30 años en la Universidad de Zaragoza. Estaba entre los favoritos.

Gimeno Feliú señaló que después de un año y medio sin resolver la plaza a la que se presentó es tiempo suficiente para llegar a un acuerdo ya, como un preludio necesario a la convocatoria de las plantas pendientes. “No se puede iniciar un proceso y que su final sea 'sine die' para decidir las plazas a las que nos presentamos en marzo de 2021”, recalca el catedrático José María Gimeno.

Además, a la sección de Laboral se presentó Félix Azón, magistrado desde el año 1994. Empezó en el juzgado de Instrucción 1 de Barbastro, y luego pasó en 1999 en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta ser subdirector de la Escuela Judicial en 2004. Luego regresó a la misma Sala hasta que le nombraron vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión