Cronología de un ultimátum indeseado

La dimisión de Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ llega después de innumerables intentos para renovar el órgano de los jueces.

fotografo: Jose Miguel Marco [[[PREVISIONES HA]]] tema: Conferencia del presidente del Tribunal Supremo , Carlos Lesmes
Carlos Lesmes
PREVISIONES HA

La dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llega después de innumerables intentos para renovar el órgano de los jueces, incluido el ultimátum a PSOE y PP del pasado 7 de septiembre, que finalmente ha cumplido con el anuncio este domingo de su renuncia.

El CGPJ lleva casi cuatro años pendiente de su renovación y en diciembre los vocales cumplirán nueve años en el cargo, cuatro de ellos en funciones. La institución tiene ya dos vacantes y acumula decenas de nombramientos pendientes.

Aunque por razones diferentes, el único precedente de dimisión al frente de la cúpula del Poder Judicial fue la de Carlos Dívar en junio de 2012, tras conocerse que cargó a los presupuestos de este órgano parte del coste de viajes privados.

Esta es la cronología de la renuncia de Carlos Lesmes tras perder "toda esperanza" de lograr una solución definitiva a la "insostenible" situación del CGPJ:

  • 7 de septiembre: Cuarta apertura del año judicial con bloqueo en la renovación. Lesmes advierte de que dimitirá si los políticos no pactan ante el "estropicio" sin precedentes de la Justicia.
  • 8 de septiembre: El Pleno del CGPJ no acuerda los nombramientos para el Tribunal Constitucional, limitándose a fijar las normas para la elección de los dos magistrados.
  • 13 septiembre: El plazo legal para que el CGPJ proponga sus dos magistrados para renovar el Constitucional vence sin haber arrancado siquiera las negociaciones entre los bloques conservador y progresista del Consejo. El Gobierno señala que esperará a que los vocales alcancen un acuerdo.
  • 21 septiembre: Tras concluir sin avances una nueva reunión de los vocales del CGPJ que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional, Lesmes fija el 3 de octubre como fecha límite para un acuerdo.
  • 29 y 30 de septiembre: El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, visita España y urge a los partidos a renovar "rápidamente" el Poder Judicial y después iniciar una reforma del modelo para cambiar el sistema de elección. Mientras, concluye sin acuerdo un nuevo pleno del CGPJ para abordar los nombramientos del Constitucional.
  • 5 de octubre: La tercera reunión entre los vocales del Poder Judicial que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional fracasa después de que los conservadores sigan dilatando el proceso bajo la tesis de que no han encontrado candidatos en el Supremo tras un mes de gestiones. El sector progresista anuncia que explorará "vías alternativas" para cerrar un acuerdo.
  • 6 octubre: Lesmes convoca un Pleno extraordinario para el 13 de octubre para "evaluar" los resultados de las negociaciones para renovar el Constitucional y, en su caso, "valorar las posibles candidaturas".
  • 9 de octubre: Lesmes anuncia a última hora de la tarde del domingo que formalizará su renuncia un día después, evidenciando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión