Oleada de estafas de 500 euros a través de SMS en Zaragoza: 27 denuncias en un día

Los estafadores por el método de 'phishing' se hacen pasar por una entidad bancaria, dicen que alguien está  intentando realizar movimientos en su cuenta y facilitan un link para cambiar las claves a través del que les roban 500 euros.

Alerta de la Policía Nacional para prevenir estafas por 'phishing'
Alerta de la Policía Nacional para prevenir estafas por 'phishing'
Twitter PN

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha alertado de la existencia de una nueva oleada masiva de estafas a través de SMS, conocidas como 'phishing', suplantando a una entidad bancaria aragonesa.

En tan solo este jueves, ante el grupo de Delitos Tecnológicos que en Zaragoza se presentaron 27 denuncias en las que las víctimas habían sido estafadas por un importe de 500 euros, al seguir las instrucciones recibidas vía sms, en las que se les alertaba de que alguien estaba intentando realizar movimientos en su cuenta bancaria y en las que se les facilitaba un link para cambiar las claves. 

Por este motivo, desde la Policía Nacional han lanzado el aviso para que los ciudadanos estén en alerta y se pueda atajar esta estafa. 

Recomendaciones para evitar las estafas

Las recomendaciones que dan desde las entidades bancarias para evitar este tipo de estafas son las siguientes:  

 

1- Ante la más mínima sospecha nunca se debe pinchar en un link que nos llega por un mensaje y, si se hace, no se deben introducir datos personales, datos de tarjetas, ni credenciales bancarias.

2-Acceder siempre a la banca electrónica de la entidad debe teclearse manualmente la dirección en la barra de direcciones del navegador: nunca se debe acceder mediante enlaces recibidos en mensaje o existentes en páginas ajenas a la entidad ni realizando búsquedas por medio de los buscadores de internet (Google, Bing, Yahoo, …)

3-Si se usan aplicaciones móviles para el acceso a la banca electrónica estas se deben descargar exclusivamente en los stores oficiales de cada sistema operativos

4-Tener cuidado con lo que se publica en redes sociales, servicios online y con la descarga de aplicaciones en general, que siempre debe hacerse desde las páginas y programas oficiales.

5-Control de las tarjetas desde la app o la banca digital. Conviene, máxime en periodos de rebajas o vacaciones cuando se incrementa el fraude apagar o encender tus tarjetas de manera sencilla para evitar cargos no autorizados; modificar el importe máximo diario en compras para ajustarlo a las necesidades reales; activar las notificaciones de operaciones y no perder detalle de los movimientos que se realizan con tus tarjetas y tus cuentas. 

Precisamente este jueves, la Policía Nacional alertó en redes sociales de otra estafa que también utiliza el método de 'phishing' a través de los mensajes de téléfono: "La Agencia Tributaria no te va a comunicar pagos ni reembolsos por SMS", advierten. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión