OCU Aragón recupera 920 euros de un fraude por 'phishing'

La organización de consumidores recomienda desconfiar de comunicaciones por SMS o correo electrónico de su entidad financiera cuando se soliciten datos personales.

Este dispositivo es imprescindible para liberar espacio y traspasar archivos sin recurrir a la nube.
OCU Aragón recupera 920 euros de un fraude por phishing.
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Cada vez son más frecuentes los casos de phishing y vishing (phishing por voz) que utilizan el envío de mensajes por SMS o correo electrónico similares a los de la entidad financiera del usuario para solicitar datos personales y bancarios con el fin de sustraer dinero de su cuenta.

La Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón ha detectado el incremento de estas prácticas, e incluso ha advertido que a veces los cargos no autorizados se producen sin ni siquiera haber accedido a los mensajes, a través de un virus-malware.

Según una nota de OCU Aragón, uno de sus socios en Zaragoza denunció recientemente a la Policía y a su banco, el BBVA, siete cargos no autorizados por un importe total de 920,79 euros realizados con su tarjeta de crédito. Una tarjeta, por cierto, sin apenas uso: y ni siquiera ligada al servicio de banca electrónica. Según OCU Aragón, "BBVA eludió cualquier tipo de responsabilidad, así como la devolución de dicha cantidad, alegando que las operaciones estaban debidamente autenticadas por el titular".

La organización de consumidores formalizó una nueva reclamación extrajudicial ante el banco instando la devolución del importe retirado en base a la Ley de Servicios de Pago que establece la responsabilidad de la entidad financiera en operaciones no autorizadas salvo que se exista una actuación fraudulenta o negligente por el usuario, circunstancia que no concurría al haber sido el consumidor víctima de una estafa y haber actuado de forma diligente. Al poco tiempo BBVA acepto la reclamación asumiendo su responsabilidad y procediendo al abono íntegro de las cantidades defraudadas que ascendían a 920,79 euros.

No obstante, OCU denuncia la falta de respuesta de las entidades financieras al phishing, que vienen denegando casi de forma sistemática -salvo honrosas excepciones- las reclamaciones de sus usuarios, alegando que se trata de una operación autorizada por el consumidor. En algún caso, incluso alegan que se ha remitido a los clientes circulares (sin acreditar) informando del riesgo.

Por todo ello, en casos de phishing OCU recomienda que, además de la denuncia policial, se interponga reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad o el defensor del Cliente, aportando con detalle los hechos que acreditan que se trata de una operación no autorizada, así como su actuación se ha ajustado a una conducta diligente nada más conocer el engaño. Si insisten en la negativa, el usuario puede y debe acudir a la vía judicial.

OCU facilita además una serie de consejos para evitar que pueda caer en este tipo de fraude, cada vez más habitual:

1.- Desconfiar de llamadas, mensajes y correos no solicitados, o con usuarios desconocidos. La mejor opción es borrarlos, y no contestarlos, ni acceder a los archivos o enlaces que acompañan.

2.- Precaución también con los mensajes de contactos conocidos con enlaces o ficheros que hay que abrir. Incluso se ha detectado que utilizan números telefónicos que aparentan ser los de la propia entidad financiera.

3.- No facilitar datos personales nunca, aunque sea renunciando a premios y sorteos (un gancho habitual), o se trate de presuntos problemas urgentes que requieren nuestra colaboración.

4.- Tampoco facilitar los códigos de verificación o confirmación de la operación que se suelen recibir por SMS en nuestro teléfono asociado.

5.- Actualizar el sistema operativo e instalar un antivirus en los dispositivos electrónicos; los hay gratuitos.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

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