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El eje ferroviario Plaza-Algeciras tendrá 32 millones en 2023 para licitar las obras

Los presidentes de Aragón y Andalucía revalidan el acuerdo para impulsar un corredor que consideran “estratégico” para Europa. Pedirán una reunión con la ministra para concretar un cronograma real.

La autopista ferroviaria Plaza-puerto de Algeciras dispondrá de 32 millones de euros el próximo año para adaptar los primeros túneles y pasos superiores a lo largo de sus 1.074 kilómetros para el tráfico de convoyes cargados con camiones. Así lo ha anunciado este jueves el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, que junto a su homólogo andaluz, el popular Juanma Moreno, ha urgido el acondicionamiento del corredor central por ser “vital y estratégico” no solo para sus territorios, sino para el tráfico de mercancías entre África y Europa.

Los dos políticos han firmado en Sevilla un nuevo protocolo para reafirmar su compromiso con esta infraestructura, declarada prioritaria por el Ministerio de Transportes, a cuya titular, Raquel Sánchez, van a solicitar una reunión para “concretar” un cronograma real de ejecución. Tal y como ha adelantado Lambán, el Adif podrá licitar e iniciar las obras (se han reservado 29,6 millones) y continuar con los estudios (otros 2,4 millones) a lo largo de 2023, aunque la puesta en servicio de la autopista ferroviaria se demorará más allá de la fecha anunciada, el primer semestre de 2024.

El presidente aragonés ha señalado que los anuncios “jamás” se cumplen, pero ha reconocido el compromiso del Gobierno central. En este sentido, ha destacado que la partida incluida en los Presupuestos Generalees para 2023 representa un tercio del coste estimado para adaptar la línea.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya está acometiendo la renovación del tramo Algeciras-Bobadilla, 178 kilómetros en vía única que también se va electrificar gracias a una inyección de 469 millones, lo que beneficiará al corredor. En este punto es donde se ha centrado el impulso inversor este año gracias a una partida de 301 millones, junto a la redacción de los proyectos para acondicionar hasta 38 túneles y pasos superiores.

El protocolo recuerda que ya se suscribió un primer convenio hace cinco años entre los dos gobiernos para “desarrollar estrategias conjuntas en materia logística” y que ahora se pretende “avanzar, continuar y actualizar”. Así, añade que la voluntad es actuar con un objetivo común “en materia de desarrollo logístico y transporte ferroviario de mercancías”.

En sus cláusulas reclaman al Gobierno central que continúe con las inversiones para hacer realidad el corredor central, incluido como ramal del que discurre por el Mediterráneo. Este eje ya une el puerto de Algeciras con Madrid, Zaragoza y Tarragona por vía convencional y la pretensión es acondicionarlo, una vez que quedó infrautilizado con la irrupción de la alta velocidad, con el fin de explotar la citada autopista ferroviaria. A este respecto, el presidente andaluz ha defendido que ambas infraestructuras son “compatibles”.

Del mismo modo, en el documento se plasma la intención de diseñar una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías y a “redefinir” la promoción conjunta, nacional e internacional, de las infraestructuras logísticas del corredor central, con especial mención a Plaza y al área logística de Antequera.

El primer paso lo dieron hace un año con la firma de un protocolo junto al Adif para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria, que compromete igualmente a la que será la primera operadora, Rail & Truck Strait Union. Constituida por la empresa aragonesa de logística y transporte de mercancías Marcotran, la compañía ferroviaria Eco Raíl y la naviera CMA CGM, sus planes pasan por gestionar una expedición diaria por sentido nada más esté listo este eje para el tránsito de convoyes cargados con semirremolques de camión, lo que se denomina en el sector como ‘ferroutage’.

El director de Desarrollo y Expansión de Marcotran, David Raposo, ya especificó a este diario que el objetivo es comenzar con un tren diario de unos 550 metros de longitud, capaz de transportar unos quince semirremolques en vagones P420, cuyo gálibo es de 4,20 metros de altura. Esta medida es la que va a condicionar la adaptación de los túneles y pasos superiores a lo largo del corredor central.

Tanto Lambán como Moreno han incidido en que este corredor ferroviario, a pleno rendimiento, permitirá desviar anualmente 48.000 camiones al ferrocarril, lo que además de ahorrar emisiones y costes reforzará la posición de Plaza y del puerto de Algeciras.

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