Turismo

El Palacio de la Aljafería presenta una app que incorpora realidad aumentada

La aplicación está disponible desde ya y contiene imágenes, audio guías, juegos para niños.

Presentación de la nueva aplicación de la Aljafería.
Presentación de la nueva aplicación de la Aljafería.
Cortes de Aragón

El Palacio de la Aljafería tiene, desde esta semana, una aplicación de móvil que mejora la inmersión a la hora de visitar este monumento histórico. La 'app' está disponible para todo el mundo de manera gratuita desde ya mismo, y en ella se puede disfrutar de imágenes de diferentes puntos de interés, audio guías o la característica más interesante, la realidad aumentada, que permitirá viajar a otras épocas históricas sin salir del palacio.

La aplicación móvil ha sido presentada este miércoles por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías, Joaquín Domínguez; y el jefe del Servicio Gestor, Fernando Sanmartín. "Hoy es un día importante para este monumento y la gente que viene a verlo", ha expresado el presidente de las Cortes. Esta 'app' servirá como guía "fundamental" para los visitantes que van sin mapa al palacio, ya que dentro de la misma hay uno que muestra todos los puntos de interés.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, prueba la nueva aplicación del Palacio de la Aljafería.
El presidente de las Cortes, Javier Sada, prueba la nueva aplicación del Palacio de la Aljafería.
Cortes de Aragón

Los usuarios de esta aplicación podrán crear varios perfiles, para adultos o para familias. Este último contendrá actividades o juegos en cada una de las salas, para hacer la experiencia más apetecible para los más pequeños. Del mismo modo, la aplicación dispone, en cada una de las zonas, un texto complementario al audio guía y unas imágenes tomadas tanto por las Cortes de Aragón como por empresas externas, como CARTV.

La principal característica de esta aplicación es la realidad aumentada, que estará disponible en algunos de los 25 puntos de interés. Consiste en un filtro que se aplica en la cámara del móvil, que muestra diferentes épocas históricas del palacio. Algunas de las salas que  son el Salón Dorado, el Salón del Trono o el Tribunal de la Inquisición.

Cifras prepandemia

El jefe del Servicio Gestor de las Cortes, Fernando Sanmartín, explicó que el nivel de afluencia de turistas al Palacio de la Aljafería ha vuelto a niveles prepandemia. "Este año superaremos las 200.000 visitas, número que duplica a 2021 con 107.000 visitas", ha detallado. Además, ha explicado que, en lo que va de siglo XXI, este monumento ha recibido más de cuatro millones de visitas.

"Hay lugares de este palacio que no son accesibles pero que sí que serán visibles con esta nueva aplicación", ha expresado Sanmartín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión