Aragón

La Policía Nacional celebra su fiesta con la imposición de 94 medallas

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha aprovechado el acto de la plaza del Pilar para recordar que el Cuerpo Nacional tiene actualmente una plantilla "récord" de casi 2.000 funcionarios y que las obras de la nueva Jefatura Superior comenzarán en 2023.

El acto central del día de la Policía Nacional volvió a celebrarse en la plaza del Pilar de Zaragoza.
El acto central del día de la Policía Nacional volvió a celebrarse en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

La Policía Nacional ha vuelto a recuperar este martes la plaza del Pilar de Zaragoza como epicentro de las celebraciones del día de sus patronos, los Ángeles Custodios. Y tras dos años de ausencia por las restricciones de la covid-19, una representación de todas las unidades de la Jefatura Superior de Aragón se ha sumado a un acto en el que se han impuesto 94 medallas.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presidido la celebración y ha aprovechado su discurso para destacar el buen momento que vive el Cuerpo Nacional en la Comunidad, con “cifras récord” de plantilla y con “grandes” inversiones en infraestructuras. Como ejemplo, ha recordado que actualmente son 1.994 los funcionarios en activo y que la nueva sede de la Jefatura Superior será pronto una realidad. “Se trata de un proyecto que está muy avanzado y cuyas obras comenzarán en 2023”, ha precisado.

La delegada ha destacado la templanza, como “seña de identidad” de los miembros de Policía Nacional, a los que también ha agradecido su “enorme entrega y esfuerzo” a la hora de solventar los retos que se les plantean. “Los más de 3.300 permisos ‘exprés’ de residencia y trabajo tramitados para acoger a los ucranianos que han llegado a Aragón huyendo de la guerra así lo demuestran”, ha dicho.

Rosa Serrano ha recordado que gracias a la entrega y sacrificio de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Aragón se sitúa como la cuarta Comunidad más segura de España. Y no ha querido olvidarse del papel cada vez más protagonista que desempeña la mujer dentro de ambos cuerpos. Como dato, ha explicado que de las 42 mujeres con que contaba la Jefatura Superior de Aragón en 1979 se ha pasado a las 349 que hay ahora. “Representan un 19% de la plantilla, un dato por encima de la media nacional. Pero el Ministerio del Interior aspira a llegar al 40% antes de 2030”, ha señalado.

94 medallas

Como es habitual, la celebración del Día de la Policía Nacional ha servido para reconocer la labor de algunos miembros del Cuerpo, así como la de aquellas personas que siendo ajenas a él colaboran con el mismo de forma estrecha. En esta ocasión, se han impuesto 94 medallas con distinto blanco de la Orden al Mérito Policial, pero ninguna con distintivo rojo. La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, la directora general de Protección Civil e Interior del Gobierno aragonés, Carmen Sánchez, el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavete, y el general jefe de la Brigada Aragón, Javier Mur Lalaguna, han sido algunos de los distinguidos.

El jefe superior de Policía, Juan Carlos Hernández, ha agradecido su presencia al numeroso público asistente al acto, en el que también han estado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, entre otras autoridades. 

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no ha estado presente en los actos de la celebración del Día de la Policía, como ya anunciaron a los medios en un comunicado, donde criticaban la "falta de transparencia, la imparcialidad, los agravios y las situaciones injustas en la concesión de medallas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión