Marlaska prevé que la Guardia Civil estrene sede en 2023 y la Policía Nacional vea empezar la suya en 2024

El ministro de Interior asiste en Zaragoza al inicio de la nueva Comandancia de Valdespartera y habla de "una obra emblemática".

Visita del ministro Grande Marlaska a Zaragoza
Visita del ministro Grande Marlaska a Zaragoza
Guillermo Mestre

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este jueves la capital aragonesa para poner la primera piedra de las obras nueva Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza en Valdespartera, un proyecto que empezó a gestarse en 2005, recibió su impulso definitivo en 2019 y será por fin una realidad a finales de 2023. Pero el máximo responsable de los Cuerpos de Seguridad del Estado aprovechó la ocasión para dar otra noticia: el estreno de la nueva sede de la Benemérita coincidirá con el inicio de los trabajos de rehabilitación y demolición del viejo cuartel de Mayandía para levantar allí la nueva Jefatura Superior de la Policía Nacional el Aragón.

El nuevo complejo del instituto armado al sur de la ciudad se construye sobre una parcela de 51.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la rotonda de la prolongación de la avenida de Gómez Laguna. Según el ministro, se trata de unas instalaciones "con las máximas certificaciones en materia de sostenibilidad" en las que no se emplearán combustibles fósiles y el consumo de energía será casi nulo, ya que se abastecerán de placas fotovoltaicas.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que también asistió al acto, agradeció a Grande-Marlaska que se haya "tomado en serio" la tarea de invertir en infraestructuras y reponer guardias en los cuarteles. Tuvo también un "halago sincero" para los funcionarios del Cuerpo, "acostumbrados a solventar las carencias materiales y dificultades con imaginación, sacrificio y compromiso".

La aragonesa Mercedes Gallizo, presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), reconoció que la nueva Comandancia de Zaragoza era una obra "necesaria y largamente reclamada". Gallizo subrayó también la inversión "sin precedentes" que Interior va a hacer en las sedes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Se trata de la única capital de España donde se acometen obras de esta importancia en ambos Cuerpos", apostilló.

Para Fernando Grande-Marlaska, con una inversión de casi 31 millones de euros, la nueva Comandancia de Zaragoza pasa por ser una de las obras "más emblemáticas" del Plan de Infraestructuras 2019-2025 del Ministerio del Interior, en el que se incluyen, además de las futuras dependencias del Cuerpo Nacional, la reforma de los acuartelamientos de la Benemérita en Jaca y Mora de Rubielos. El ministro no quiso pasar por alto la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para agradecer al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos sobre los que llegó a plantearse la construcción de la futura Romareda, así como por su colaboración a la hora de impulsar la nueva Jefatura Superior de Policía.

El regidor se refirió este jueves al proyecto de la nueva Comandancia de la Guardia Civil como un ejemplo de "colaboración institucional modélica". Y aunque satisfecho por el "desatasco" del plan de Mayandía, no ocultó que le hubiera gustado una solución más ambiciosa y de mayor calado urbanístico. Porque el obsoleto edificio del paseo de María Agustín seguirá en pie -se planteó la posibilidad de derribarlo para habilitar una gran plaza delante del Pignatelli- y no se levantará uno nuevo, como inicialmente se barajó, en los terrenos del Portillo.

El Ministerio de Interior ha apostado finalmente por rehabilitar parte del viejo cuartel de Mayandía y derribar las antiguas viviendas y caballerizas, zona situada frente al edificio de Correos y sobre la que se construirá un nuevo inmueble. Para Fernando Grande-Marlaska, la opción elegida es adecuada. "Después de muchos estudios, es la solución que nuestros técnicos han entendido como más razonable y permitirá seguir prestando servicio al ciudadano mientras se ejecutan las obras", manifestó.

El ministro no quiso aventurarse a la hora de confirmar si la futura Jefatura Superior de Policía contará con su propio laboratorio para la Policía Científica, que ahora trabaja con el de Barcelona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión