Aragón

UGT y CC. OO. piden más ayudas para asistir a los mayores en su casa

Reivindican atención personalizada en lugar del modelo de residencias y que no se mueran esperando que se les reconozca la dependencia

Representantes de las federaciones de pensionistas de UGT y CC. OO. Carmen Ledesma, Tomás Yago, Manuel Martín y Benito Carrera.
S. E.

Con motivo de la celebración hoy del Día del Mayor, los sindicatos mayoritarios pidieron ayer al Gobierno destinar un 1,5% del producto interior bruto (PIB) –frente al solo 0,7% que se destina– a la atención a las personas mayores. 

Denunciando las listas altísimas de espera que existen y que en el primer semestre de este año más de 23.000 mayores en España se han muerto esperando recibir la ayuda a la dependencia y 397.00 siguen pendientes de que se les resuelva el procedimiento, Benito Carrera, secretario de Política social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, reclamó cambiar el modelo actual de residencias –que la pandemia ha puesto en cuestión– revirtiendo ese 70% privado por atención pública y personalizada reivindicando el derecho de los mayores a envejecer y ser asistidos en sus casas.

Además de pedirle al Gobierno dotar de más recursos la ley de la dependencia y agilidad a la hora de concederla, le ha exigido transparencia para que haga público por comunidades el número de muertes de ancianos en residencias durante la covid y las demandas interpuestas en los juzgados.

Carrera demandó también «no silenciar las quejas de los residentes y más apoyo social para evitar esa «soledad no deseada que limita su derecho a socializar».

Tomás Yago, secretario general de la Unión de jubilados y pensionistas de UGT Aragón, criticó también que casi 6 millones de pensionistas en España «rondan el umbral de la pobreza o están por debajo». «Es una falacia» dijo, que «las pensiones sean caras cuando muchos no llegan ni a mil euristas y la pensión media en España está en 1.091 euros, si bien en Aragón se sitúa en los 1.153 euros».

Una ley integral que recoja los derechos de las personas mayores y los visibilice en una sociedad que parece empeñada en apartarlos e lo que reivindicaron ambos sindicatos para el Día del Mayor. Se refirieron también a la desatención por parte de la banca, que en plena transformación digital, suele olvidarse de los mayores; y pidieron la revisión del bono social para que la pobreza energética no se cebe este año con los mayores.