cine

La historia de seis saharauis apátridas residentes en Zaragoza

La directora Lara Albuixech presenta el documental “Historias de vida. Historias de refugio y apatridia”en la Filmoteca.

Cartel del documental 'Historias de vida. Histiorias de refuguio y apátrida', de Lara Albuixech, que se exhibe en la Filmoteca.
Cartel del documental 'Historias de vida. Histiorias de refuguio y apátrida', de Lara Albuixech, que se exhibe en la Filmoteca.
Heraldo

El documental “Historias de vida. Historias de refugio y apatridia”, dirigida por la fotógrafa Lara Albuixech se ha presentado en un pase privado en la Filmoteca. Su voluntad es contar cómo se han desarrollado las vidas de seis saharuis (tres hombres y tres mujeres) que tienen desde 23 a 52 años. Ellos son ápatridas hijos de españoles (sus padres nacieron en el Sáhara que era de España) y han mantenido relación con Zaragoza de diferentes maneras. La mayoría residen en la capital, entre los barrios de Torrero o el Actur, y uno está en Muel.

El trabajo está financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y ha crecido gracias a la cooperación con la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui Lefrig, Ingeniería sin Fronteras y Médicos del Mundo, organizaciones que se van a encargar de exhibirlo por los colegios a los alumnos adolescentes de la capital aragonesa.

Lara Albuixech detalla que su padre fue telegrafista y residió dos décadas (1958-1978) en el Sáhara y ella vivió sus primeros cuatro años allí, aunque no recuerda los detalles de esa infancia. Luego ha vuelto varias veces a ese lugar y a la zona donde se han refugiado los saharauis en el campamento de Tinduf (Argelia), tras la ocupación de Marruecos en 1975.

La directora hizo una colección de fotografías de sus viajes y, al final, optó por afrontar el documental, del que tiene dos versiones (una corta, de 15 minutos para los jóvenes, y otra de media hora). La más extensa ha sido aceptada para competir en el Festival de Valdeparaiso (Chile) dedicado a los derechos humanos.

“Les pregunto cómo se sienten como apátridas y qué es eso, porque hay muchos que desconocen esta situación de los saharauis que están en el territorio español”, detalla la directora del corto. “Cuentan cómo fue su llegada a España en esos programas de los campamentos ‘Vacaciones en paz’, que se suspendieron con la pandemia y se han recuperado. Así como su adaptación a Zaragoza tras haber pasado por la universidad con el programa ‘Estudiar en paz’ y lo que les supone”.

Los seis saharauis que protagonizan estes trabajo llegaron a la capital aragonesa siendo jóvenes y luego se pudieron quedar para estudiar y, ahora, trabajar y residir. Al reflexionar coinciden en que su futuro no está en regresar a Tinduf, donde están sus familiares. También recorren sus vivencias con el racismo o las dificultades pasadas por quedarse en España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión