Congreso wan-infra

Los editores de medios ensalzan las alianzas para proveer un "ambiente seguro" a los anunciantes

El Congreso Mundial de Medios celebrado en Zaragoza debate sobre la importancia de colaborar y las bondades que ello conlleva.

Mesa redonda del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza, con participación Íñigo de Yarza
Mesa redonda del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA en Zaragoza, con participación Íñigo de Yarza
José Miguel Marco

La fuerza de las alianzas y las tecnologías de vanguardia han permitido proveer un "ambiente seguro y transparente" para los anunciantes en los medios de comunicación. Este ha sido el objeto principal de una de las mesas que se ha celebrado este miércoles en el Congreso Mundial de Medios en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La cita ha estado moderada por Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información de España (AMI) y en ella han intervenido Carlos Godó, CEO del Grupo Godó y presidente de Wemass; Íñigo de Yarza, presidente de Hiberus y consejero delegado de HENNEO; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; y Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group.

Los editores han compartido las bonanzas que traen estas colaboraciones, necesarias en el modelo digital que ha irrumpido en la última década. "Una de las principales fortalezas ha sido la audiencia. Tenemos un producto de volumen importante, que se lleva a cabo en un entorno de contenidos de calidad y seguro", ha expresado Carlos Godó, quien ha asegurado que ese éxito "se ha conseguido gracias al apoyo de los fundadores del grupo Prisa, Vocento y Godó". Por su parte, Íñigo de Yarza ha recordado que HENNEO "comenzó de manera diferente porque veníamos trabajando en una plataforma tecnológica y ha sido el acelerón de estos últimos años el que ha trascendido al mundo publicitario". El también presidente de Hiberus ha detallado que "si a ese germen le sumamos la visión y la generosidad de los ocho fundadores de Alayans, nos dio una escala muy potente para lo que tenía que venir en el mundo publicitario".

Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica, ha incidido en que una de las fortalezas del grupo es "la suma de alianzas". "La principal enseñanza de estas colaboraciones es que las alianzas funcionan. Quiero recordar que no son las primeras alianzas que ha habido en el mundo de la prensa. Me remonto a una etapa anterior en la que el papel era dominante, aunque eran otro tipo de colaboraciones", ha añadido.

Ester García ha aportado la visión desde el punto de vista de los anunciantes. "Las alianzas para las agencias tienen dos puntos fundamentales. El primero es la industria. La compañía que represento creo que seguimos defendiendo una posición de una industria que nace del valor que aportan los medios de comunicación". En este sentido, la CEO de Havas Media Group ha querido recalcar que una ventaja "clarísima" de estas colaboraciones es "la agregación". Para el sector de los anunciantes, "la gran fragmentación de medios y audiencias" ha hecho que el trabajo sea "complejo". "Cualquier herramienta o mecanismo venga por alianzas en grupos, nos hace el trabajo un poco mas sencillo", ha sentenciado García. También ha puesto en relieve el caso de la agencia de publicidad Wemass. "En su caso, que tres grandes grupos que compiten por otro lado deciden aliarse tiene un valor increíble", ha precisado.

"En nuestro caso, como no sabíamos que se iba a llegar a Alayans, veníamos desarrollando nuestra plataforma tecnológica desde hace 10 años. Así empezamos en nuestra alianza de poner a disposición a los editores una plataforma", ha mencionado Íñigo de Yarza este miércoles en el Auditorio del Palacio de Congresos. Ha asegurado sentirse "satisfecho de haber desarrollado nuestra propia herramienta en la que ha sido fácil integrar a los editores y seguir integrándolos en un futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión