Aragón ya superó en agosto los ingresos previstos por Sucesiones y Transmisiones para todo el año

La liquidación de herencias de elevada cuantía y la venta de pisos disparan la recaudación prevista. Pérez Anadón destaca que el gasto comprometido llega al 66% y el PP insiste en la falta de liquidez y gestión.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición del PP.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición del PP.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ya superó en el mes de agosto la recaudación prevista para todo el año por los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. Y lo hizo con creces, puesto que si el cuatripartito preveía ingresar por ambos tributos 216,35 millones, las obligaciones reconocidas ascendieron en ocho meses a 239,6 millones, 23,1 más de los calculados, y aún falta por sumar el último cuatrimestre.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha justificado este lunes el incremento de Sucesiones, cuya ejecución alcanza un 110,5% con 116,57 millones, en el elevado volumen de liquidación de un "muy reducido número de expedientes", y el de Transmisiones, que llega al 111% con otros 123 millones, en la buena marcha de la compraventa de pisos de segunda mano. Del mismo modo, el tributo que grava la construcción de inmuebles, Actos Jurídicos Documentados, roza el 91%, con algo más de 50 millones. "Quiero pensar que tendrá que ver con que la situación económica no irá muy mal en Aragón porque de otro modo no llevaríamos este volumen", ha aseverado en referencia a los dos últimos tributos.

Esta buena marcha explica en parte que a 31 de agosto se llevaran ya contabilizados 2.397 de los 3.534 millones de ingresos tributarios previstos para todo el ejercicio, lo que representa un 67,8%. "Vamos a un ritmo bastante acompasado respecto al ejercicio económico y demuestra fiabilidad, eficacia y eficiencia", ha sentenciado.

Sin embargo, los gastos llevan un ritmo distinto, como le ha recriminado la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, en la comparecencia que le había solicitado en las Cortes de Aragón para dar cuenta de la ejecución presupuestaria. Así, Pérez Anadón ha indicado este lunes que, a 20 de septiembre, el porcentaje de obligaciones reconocidas sobre los gastos no financieros se limita al 50,32 %, aunque ha optado por poner el acento en que está comprometido el 66 % de los créditos iniciales.

De este modo, las inversiones lanzadas (capítulos 6 y 7 del presupuesto) ascienden a 474 millones, el 61% del crédito inicial con el que se empezó el ejercicio. La comparativa es más favorable porque las obligaciones reconocidas en julio, las últimas que se pueden consultar en el Portal de Transparencia, solo representaban una tercera parte, 163,3 millones.

Como siempre argumentan los consejeros de Hacienda, Pérez Anadón ha indicado que el grueso de los reconocimientos se dan en el tramo final, por lo que es más fiable hablar ahora del gasto comprometido y no del obligado.

De la misma forma, la lectura del principal partido de la oposición es muy distinta. Mamen Susín ha cuestionado que la ejecución del presupuesto es la más baja del histórico con datos de julio, del 43,59 % del gasto, lo que evidencia, a su juicio, "la falta de liquidez y de capacidad de gestionar del Gobierno de Aragón". "Es una jaula de grillos en la que cada socio del cuatripartito campa a sus anchas", ha añadido.

La diputada ha argumentado que para qué sirve tener el segundo presupuesto más alto de la historia si no se ejecuta, además de censurar que el consejero presuma de recaudación cuando Aragón es la autonomía que más tarde paga a sus proveedores y sus servicios públicos "empiezan a copar los peores indicadores de España", para lo que ha aludido a las listas de espera, al mal estado de las carreteras y a la gestión forestal. "No ejecutar el presupuesto también es recortar", ha recriminado Susín.

No se han quedado ahí sus críticas, dado que ha lamentado que se esté empleando los fondos europeos para pagar nóminas, en concreto 105 millones en julio de 144 comprometidos de los React-EU. "Mientras utilizaban 373 millones de los fondos covid para tapar agujeros y su mala gestión, los hosteleros aragoneses no cobraron las ayudas hasta el 3 de enero", ha reprochado.

En la réplica, el consejero de Hacienda ha resaltado ue los presupuestos más altos han servido para gestionar una de las situaciones más complicadas que ha vivido el país. "Es falso de toda falsedad que la ejecución presupuestaria sea la más baja de la historia y que haga falta de liquidez", le ha respondido a Susín, a la que le ha espetado que el Ayuntamiento de Zaragoza , gobernado por PP y Cs, estaba trece puntos por debajo de la ejecución de la DGA en agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión