Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Proyecto Matilde llega a su fase final y prepara propuestas para "asentar población"

El Proyecto Matilde llega a su fase final y prepara propuestas para "asentar población".

El equipo del Proyecto Matilde, este jueves en el Paraninfo.
El equipo del Proyecto Matilde, este jueves en el Paraninfo.
Universidad de Zaragoza

El Proyecto Matilde, que analiza el impacto de las migraciones en el medio rural, ya está llegando a la línea de meta. Aragón es la única comunidad autónoma del país, concretamente en las comarcas del Alto Gállego y los Monegros, en la que se llevan a cabo varios estudios. Este jueves tuvo lugar una reunión de los investigadores en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para compartir los resultados y este viernes visitarán el pueblo de Ibort. Los impulsores de este plan, que nació hace más de dos años, elaborarán propuestas para mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios con los resultados obtenidos.

Las conclusiones del proyecto apuntan a que "una característica propia de Aragón es que la existencia de las comarcas ha favorecido el desarrollo de competencias a esa escala local", detalló Raúl Lardiés, geógrafo, profesor en el Campus de Huesca e investigador responsable en la Universidad de Zaragoza de este proyecto. Por ello, el acceso a muchos servicios, atención a las personas vulnerables, a escala local "se está haciendo muy bien" en la Comunidad aragonesa. Otro aspecto a destacar es la importancia de la presencia de inmigrantes en zonas rurales y el impacto económico que ello conlleva. "La convivencia entre inmigrantes y locales es pacífica, pero el reto está en que hay que trabajar en muchísimas ideas preconcebidas, que rechazamos de entrada lo diferente, y son gente que vienen a trabajar", añadió Lardiés.

"El proyecto está prácticamente en la fase final y en la fase de diseminación de resultados", detalló este jueves Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. Aseguró que el comienzo del proyecto fue "complejo" porque se inició justo antes del inicio de la pandemia y "una parte importante se ha hecho virtualmente". "Más allá de ser un proyecto clásico de investigación, se ha tratado mucho con las historias de vida analizando", detalló Pueyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión