Teruel Existe propone destinar el 1% del PIB a luchar contra la despoblación

Se trata de una Proposición No de Ley para la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Despoblación y el Reto Demográfico.

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte interviene durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de la Nación este miércoles en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte.
EFE

Teruel Existe ha propuesto en el Congreso que el 1% del PIB, es decir, 12.000 millones de euros, se destine todos los años a la lucha contra la despoblación, mediante un mecanismo de financiación estable que triplicaría los fondos destinados actualmente a esta partida.

La propuesta ha sido anunciada este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso ofrecida por el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte.

Se trata de una Proposición No de Ley para la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Despoblación y el Reto Demográfico.

Guitarte ha recordado que el compromiso de “fijar un mecanismo de financiación estable que contribuya a despejar los desequilibrios territoriales en el 1% del PIB es un núcleo central de nuestra acción política”.

“Para nosotros es imprescindible”, además de la aprobación de medidas, dar un contenido presupuestario a las normas", una idea que ya le trasladaron a las fuerzas que conforman el actual Gobierno "ya en agosto del 2019".

“Lo llevamos en nuestro acuerdo de investidura, que incluía un pacto de estado contra la despoblación que luego se plasmó en una moción en el mismo sentido”, ha advertido.

Este “mecanismo estable de financiación” de las medidas contra la despoblación podría revertir el problema en “una o dos décadas” y representa, según Guitarte, “la prueba del algodón” para saber si verdaderamente los partidos mayoritarios están decididos a afrontar el asunto “con medidas valientes”, a “pasar a la acción” más allá “de posiciones cosméticas”.

Guitarte, que ha comparado su propuesta con el 2% que se va a destinar a gastos en Defensa, ha señalado que la cantidad que propone “sería aproximadamente el triple” de los 10.000 millones para tres años previstos actualmente para la lucha contra la despoblación.

“Medidas de esta dimensión han sido muy eficaces, por ejemplo, en Escocia, o en Alemania” donde, tras la reunificación de las dos Alemanias de la era soviética, se dedicó el 7 % de las rentas alemanas a conseguir el equilibrio entre ambas zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión