aragón

Madrid abraza el "símbolo" de Labordeta en el emotivo preestreno de su documental

Políticos, actores, músicos y amigos acompañaron a la familia en el Teatro de Bellas Artes de la capital.

Amaral interpretó el Canto a la Libertad momentos antes del pase de la película
Amaral interpretó el Canto a la Libertad momentos antes del pase de la película
Alberto Serrano

Con un emotivo acto –no exento de alguna lágrima– y en un ambiente de sincero homenaje, el Teatro de Bellas Artes de Madrid reunió a cientos de invitados al preestreno de la película ‘Labordeta. Un hombre sin más’, doce años después de la muerte del polifacético personaje aragonés. Políticos, actores y músicos, pero sobre todo amigos, arroparon a la familia en el primer pase en la capital del documental que rememora la vida y obra de José Antonio Labordeta desde el punto de vista de las mujeres de su vida: su viuda, Juana de Grandes; sus hijas Ana, Paula y Ángela, y sus nietas.

"Se ha hecho con verdad y honestidad. No nos hemos hecho ninguna trampa", reconoció De Grandes, que junto al resto de la familia, con una sonrisa y "mucha gratitud", recibieron a un largo desfile de invitados. Muchos de ellos con acento aragonés afincados en Madrid, como el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y consejero de HENNEO, Manuel Pizarro, que acudió acompañado de su mujer, la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina. O como la actriz Itziar Miranda y su pareja, el presentador Nacho Rubio.

Los asistentes no fueron sino el reflejo de la heterogénea actividad de Labordeta a lo largo de su vida. Del mundo de la política acudieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que destacó la "conexión con la gente" del aragonés; la ministra de Educación, Pilar Alegría, que alabó su "capacidad de diálogo"; o el consejero de Cultura de la DGA, Felipe Faci, que ya disfrutó de un "documental maravilloso" en el reciente preestreno en Zaragoza. Pero también representantes de distintos partidos del arco parlamentario, como Mario Garcés y Alberto Fabra (PP), Edmundo Bal y Sara Giménez (Cs), Íñigo Errejón (Más País), Tomás Guitarte y Joaquín Egea (Teruel Existe) o Joan Baldoví (Compromís), entre muchos otros.

"A ver si su estela deja algo de huella en los políticos que vienen ahora", confió el actor y humorista Dani Rovira. Junto a él, una nutrida representación del mundo de la cultura y del espectáculo, que transmitieron a la familia el cariño de la profesión. Por el ‘photocall’ repartieron besos y abrazos figuras como David Trueba, José Luis Sanchís, Alejo Lorén, Javier Gurruchaga, Luisa Gavasa, Ara Malikian y su mujer Nata Moreno, Jesús Cintora, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Rafa Maza y un largo etcétera.

"Ante todo, Labordeta era buena persona", defendió Gaizka Urresti, productor de la película, que junto con las hijas de Labordeta hizo de maestro de ceremonias de una gala que contó con la actuación en directo de la cantautora María José Hernández y del dúo Amaral. "Es un símbolo para todo Aragón", destacó Juan Aguirre poco antes de interpretar una versión del ‘Canto a la Libertad’, un "himno increíble". Su compañera en los escenarios, Eva Amaral, subrayó la "honestidad" del homenajeado.

Tras las actuaciones, la familia dio paso, visiblemente emocionada, a las proyección del documental, "una película humilde, hecha desde Aragón, pero que quiere llegar más lejos", apuntó Urresti. "Espero que haya generaciones que sigan luchando por un viaje a la libertad", reivindicó Paula Labordeta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión