cine. ocio y cultura

El documental de Labordeta muestra a un "luchador incansable en todos los aspectos"

La Fundación presentó la película por la mañana y la proyectó por la noche en la sala 4 de los Palafox.

Francisco Querol, Gaizka Urresti, Juana de Grandes y Paula Labordeta.
Francisco Querol, Gaizka Urresti, Juana de Grandes y Paula Labordeta.
P. C. / Heraldo.

En la Fundación Labordeta este jueves era un gran día: la culminación de un sueño largamente acariciado, con pandemia por medio incluso. Se presentaba a la prensa el documental ‘Labordeta. Un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, que contó con un guion de partida de Miguel Mena y Ángela Labordeta. Con Gaizka y Paula, estaban Francisco Querol, director gerente de la CARTV, que ha colaborado en el proyecto -dijo que "el pueblo aragonés eligió a Labordeta como referente y es un patrimonio de todos"-, y Juana de Grandes, profesora jubilada de clásicas y viuda de José Antonio Labordeta.

Por la tarde, a partir de las 20.30, en la sala 4 de los cines Palafox -con 976 butacas- se proyectó la película con la presencia de las autoridades: el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes, Javier Sada; la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el equipo técnico, entrevistados, gentes de la cultura y la sociedad, y muchos amigos y compañeros de Labordeta.

Querol: “El pueblo aragonés eligió a Labordeta como referente y es patrimonio de todos”

Por la mañana, fue Juana de Grandes quien tomó la palabra y contó que su hija Paula, desde hacía mucho tiempo, había tenido en la cabeza hacer el "documental" de su padre: el rostro más desconocido de un hombre público. "Incluso ya cuando estaba vivo". Paula y su hermana Ana le hicieron una extensa entrevista pocos días antes del adiós en septiembre de 2010…

Tras la muerte del profesor, cantante, político, escritor y presentador de televisión y el consiguiente e impresionante desfile ante su féretro en la Aljafería, Paula siguió adelante con la idea. Valoraron lo que se había hecho, de Artero, de Carbonell e Iranzo, de Aragón Televisión, coincidiendo con su muerte, o "el muy digno episodio de ‘Imprescindibles’ de TVE", y en 2018 la Fundación Labordeta se puso manos a la obra.

Valiente, íntimo, revelador

Paula decidió ser valiente porque quería contar "quién era el hombre que había detrás del ‘Canto a la libertad’, ese luchador incansable en todos los aspectos que era Labordeta", y pensó que quería hacer la película con el productor Gaizka Urresti, a quien invitó también a participar en la codirección. A Gaizka Urresti, autor también de documentales sobre Buñuel y Costa, le apeteció participar en este viaje de casi cuatro años de trabajo y recordó un curioso detalle: cuando en el verano de 2010 se le hizo un homenaje al cantautor en Veruela, él dejó una nota en la que decía: "Gracias, Labordeta, por ayudarme a querer Aragón".

"Cuando todo parecía encauzado aparecieron dos cosas: un diario y los materiales de una caja que siempre había andado por ahí"

Paula Labordeta recordó que pronto se decidió que Juana de Grandes fuese la gran protagonista de obra y que ella condujese el documental, un filme de carácter íntimo en el que transmite a sus nietas quién era su abuelo. Cuando todo parecía encauzado aparecieron dos cosas: un diario de Labordeta, que inició en 1964, cuando se casó, y los materiales de una con imágenes inédita que había rodado el propio Labordeta con tomavistas.

Ese diario, con aspecto escolar, fue una revelación: ahí la propia Juana descubrió el envés de Labordeta en Teruel, cuando ella había tenido la sensación de que todo había sido felicidad. "El diario, humilde, lleno de tachaduras, redactado con diferentes bolígrafos, ahonda en instantes de tristeza y se plantea muchas cosas: hasta entonces Labordeta era ciudadano del mundo, pero en Teruel, se plantea el aragonesismo, el paisaje y el paisanaje, y escribe sus tres primeras canciones".

José Antonio Labordeta reflexionaba sobre el hecho de formar una familia: casarse no entraba dentro de sus planes. Si lo hizo fue por amor a mí. Quería ser escritor, quería escribir una gran novela en la línea de los autores del ‘boom’ o de su admirado William Faulkner. No pudo y eso le costó depresiones. La canción lo serenó. Y amigos como Eloy Fernández Clemente, con quien fundó ‘Andalán’.

Juana de Grandes: “Labordeta era ciudadano del mundo, pero en Teruel, provincia de la que apenas conocía nada, se plantea el aragonesismo, el paisaje y el paisanaje”

Por la noche, Gaizka dijo que "Labordeta era un hombre de consenso". Y las imágenes, una tras otra, lo confirmaron. El viernes próximo, 23, la película llega a todas las pantallas de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión