Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

Ideas que se siembran en Monzón

La jornada, que se centra en el regadío de precisión, se celebrará el 26 de noviembre y ya se han abierto las inscripciones a través de la web ‘lasembradoradeideas.com’.

Presentación de la II edición de La Sembradora de Ideas en Monzón.
Presentación de la II edición de La Sembradora de Ideas en Monzón.
J.L.P.

El Ayuntamiento de Monzón vuelve a reeditar el foro agrícola de La Sembradora de Ideas, organizada conjuntamente con Finca Bizcarra y Agrarium, que este año se presenta bajo el título ‘Gota a gota. Inteligencia y precisión en el regadío’. La jornada se celebrará el 26 de noviembre y ya se han abierto las inscripciones a través de la página web ‘lasembradoradeideas.com.

La presentación de la misma tuvo lugar en la mañana del viernes a cargo de Jesús Guerrero, concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, José Ramón Acín, gerente de la Finca Bizcarra y Agrarium, José María Paraled, responsable de comunicación de la jornada, y el técnico Javier Torres.

En esta ocasión, el foro dedicado a la agricultura de precisión contará con una parte técnica y otra práctica. La jornada comenzará con el auditorio San Francisco de Monzón con una serie de charlas sobre el agua y el regadío, y continuará con una comida y visita de campo en Bodegas Sommos en la localidad de Barbastro. El objetivo es conocer los sistemas tecnológicos que utilizan grandes empresas para hacer un uso más eficiente del agua y a la vez mejorar sus producciones.

Un blog para compartir

Además, los organizadores también presentaron durante el acto la web de La Sembradora de Ideas. Una página que busca ser altavoz de los trabajos e investigaciones que hoy en día se realizan en la agricultura de precisión. Por ello, además de contar con el formulario de inscripción para la jornada, la web dispone de un interesante blog donde se publicarán de forma periódica colaboraciones de investigadores, empresarios o técnicos vinculados con el agua y el regadío como puede ser Enrique Playán, exdirector de la Agencia Estatal de Investigación.

Entre los ponentes se encuentran los investigadores Enrique Playán, José Cavero y Raquel Salvador, Gabriel Sevillano, gerente de Agricultura Zona Norte, Miguel Córdona, CEO de Greenfield Technologies, S.L., Adela Hernández, jefa del Área Ingeniería de Riegos Alto Aragón, Víctor Martínez, técnico en riegos y automatización de Koan Irrigation S.L., y Carlos Duque, director de viticultura de Bodega Sommos.

Un evento para todo el mundo

La jornada, además de ser en formato presencial, también se retransmitirá en ‘streaming’, dado los buenos resultados del año pasado. En la última edición se conectaron más de 80 personas procedentes de distintas partes del mundo.

Durante la presentación, el concejal de Transformación Digital apuntó que la jornada cumple un doble objetivo "reconocer la labor de los agricultores y ganaderos de la zona y por otra impulsar la incorporación a la transformación digital, agricultura 4.0 y la teledetección en regadíos con el conocimiento de casos de éxito".

Por su parte, José Ramón Acín, subrayó "el importante elenco de profesionales en el regadío de precisión, que van de planteamientos globales como el Plan Badajoz a otros locales de proximidad, para conocer lo que se está haciendo en la zona para lo que se cuenta con voces autorizadas de la provincia de Huesca".

El responsable de comunicación de La Sembradora de Ideas destacó la segunda parte de la jornada, del próximo 26 de noviembre, en la Bodega Sommos con la visita guiada de Carlos Duque, director de Viticultura, quien enseñará las instalaciones de riego de sus viñedos para seguir hablando de Agricultura 4.0.

Javier Torres agradeció las muestras de apoyo recibidas lo que hace "que este año le hayamos puesto más cariño en la edición". El técnico también aprovechó para anunciar "nuevos congresos sobre blockhain y metamonzón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión