Aragón

Los trenes de Iryo se estrenarán en Zaragoza el 25 de noviembre desde 18 euros

El nuevo operador de alta velocidad comenzará la venta de billetes este domingo para conectar la capital aragonesa con Madrid y Barcelona.

Presentación del tren de Iryo en Zaragoza
Presentación del tren de Iryo en Zaragoza
Enrique Cidoncha

Zaragoza contará desde el próximo 25 de noviembre con 9 trenes de alta velocidad más al día para conectar la capital aragonesa con Madrid y Barcelona. Es la oferta prevista por Iryo, el nuevo operador ferroviario en España, que este jueves ha presentado en la estación de Atocha su puesta en marcha. Las tarifas más bajas partirán de 18 euros, si se adquieren con antelación, y se incrementarán en función de la proximidad del viaje y de los servicios contratados. La venta de billetes comenzará el domingo.

De esta forma, la compañía italovalenciana (fruto de la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia), se posiciona dentro de la esfera de los servicios ferroviarios ‘low-cost’, pero con un precio ligeramente superior al de sus competidores. En cambio, ofrecerán otro tipo de ventajas, como la venta de billetes flexibles para poder modificar el nombre del viajero, la fecha o la hora de salida “sin tener que perder nunca el importe”, ha destacado el director general de Iryo, Víctor Bañares.

Con la llegada de Iryo, Zaragoza pasará de 19 a 28 frecuencias diarias, aunque seguirá sin poder ofrecer al pasajero un tren que llegue a Madrid antes de las 9.00, tal y como reclaman empresas e instituciones de la capital aragonesa. En el caso de la nueva compañía, la primera llegada será a las 9.20, pero según Bañares, “estos horarios no están escritos en piedra, se irán modificando para adaptarlos a las necesidades”.

“Aspiramos a ser la compañía de los aragoneses”, ha comentado respecto a las expectativas de viajeros en esta puesta en marcha, pero sin mayor concreción. “Las previsiones las actualizamos según la evolución económica, pero para nosotros Zaragoza es fundamental porque tiene un millón de viajeros a Madrid y otro tanto a Barcelona. Tener 9 frecuencias es una oferta ideal para el ocio y para el negocio”, ha añadido.

La compañía ofrecerá cuatro tipo de billetes (Infinita, Singular Café, Singular e Inicial) en función de los servicios contratados. Y habrá una atención especializada para los viajes de negocios, con espacios para reuniones, conexión 5G y otro tipo de prestaciones. En este sentido, el CEO de Iryo, Simone Gorini, ha enfatizado el “nuevo concepto de gastronomía”, con zona de restaurante, baristas profesionales, dos tipos de menús y bar móvil. En la carta habrá vinos con Denominación de Origen y habrá referencias aragonesas, que se conocerán en los próximos días.

El primer operador privado español de Alta Velocidad iniciará el 25 de noviembre sus operaciones comerciales entre Madrid, Zaragoza y Barcelona

Otros destinos

El despliegue de Iryo por el territorio nacional será progresivo. Tras el lanzamiento de la ruta Madrid-Barcelona, los trenes rojos de la compañía llegarán a Valencia, a través de Cuenca, en diciembre. Andalucía tendrá que esperar a marzo del próximo año, mientras que Alicante podrá estrenar el servicio en junio de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión