Zaragoza contará con nueve trenes al día de alta velocidad de Iryo para viajar a Madrid y Barcelona

Competirá con Renfe y Ouigo a partir de noviembre con 6 paradas y completará el servicio en el primer trimestre de 2023. La oferta en la línea crecerá un 50% al pasar de 19 a 28 frecuencias diarias.

Un tren Frecciarossa de Iryo, en un viaje de pruebas, en la estación de Delicias.
Un tren Frecciarossa de Iryo, en un viaje de pruebas, en la estación de Delicias.
Iryo

Los aragoneses dispondrán de nueve trenes de alta velocidad más al día para viajar a Madrid y Barcelona gracias a la llegada de la compañía hispanoitaliana Iryo, que a partir del mes de noviembre competirá con Renfe y Ouigo por atraer más usuarios al ferrocarril. Fuentes oficiales de la nueva operadora han adelantado a este diario que van a comenzar con seis paradas diarias por sentido en la estación de Delicias, la única de las cinco estaciones intermedias de la línea en la que prestarán servicio, y su previsión es completar la oferta en el primer semestre de 2023.

Su irrupción supondrá todo un revulsivo para la infrautilizada red de alta velocidad española y, sobre todo, beneficiará a los viajeros porque la programación se va a disparar. Zaragoza tendrá un verdadero ‘puente ferroviario’ con las dos principales ciudades del país, ya que dispondrá de un 50% más de frecuencias en menos de un año y pasará de 19 a 28 expediciones diarias por sentido.

De este modo, se contará hasta con más de un tren cada hora en las vías para viajar. Y lo harán desde las 7.36, el primero de la mañana a Madrid, que seguirá siendo de Renfe, hasta el último de la noche, el de las 22.38, también a la capital y que explota igualmente la operadora pública. A esta oferta se suman los cuatro trenes por sentido con los que Renfe comunica Zaragoza con Andalucía circunvalando Madrid: los dos AVE de Sevilla, el de Málaga y el de Granada. 

La nueva compañía aún no ha dado a conocer los rangos de precios de sus billetes y la fecha exacta en la que se hará la inauguración, pendiente de las agendas de las autoridades, pero todo se desvelará en septiembre cuando ponga en marcha la venta anticipada para los viajeros.

Las citadas fuentes oficiales de Iryo han explicado este jueves que el objetivo es competir en precio con Renfe, fundamentalmente, por el nicho de los viajeros de negocios, el principal mercado del corredor. Eso sí, el importe se fijará por el mismo sistema de gestión dinámica que impera en las webs de sus competidores y en la aviación, de modo que los billetes serán más baratos si se compran con anticipación y se irán encareciendo conforme se detecte la demanda y se llenen los trenes.

Para entrar en liza hasta con la ruta aérea Madrid-Barcelona, la compañía ha optado por priorizar los tiempos de viaje, lo que le ha llevado a sacrificar las paradas en Guadalajara, Calatayud, Lérida y Tarragona. De este modo, garantizarán que todos los trenes cubran el trayecto completo en dos horas y media, incluso entrando en la estación de Delicias, algo que no podrán ofrecer ni Renfe ni Ouigo. Y esto lo pretende hacer como segundo operador ferroviario de España en las 16 frecuencias diarias por sentido que le adjudicó el Adif en el concurso que trajo consigo la liberalización ferroviaria, que se puso en marcha a finales de 2020.

Cobertura 5G en los trenes

Su flota será nueva, constituida por una veintena de trenes Frecciarossa, con capacidad para 467 viajeros sin sacrificar el espacio entre butacas. La compañía hizo especial hincapié en el servicio a bordo, con personal propio, la cobertura 5G y una cuidada gastronomía. "Será un servicio ferroviario de alta calidad", han subrayado.

Iryo quiere ir más allá y aprovechar la experiencia de sus tres socios, la compañía ferroviaria estatal Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía, para complementar la oferta. Esto supondrá la comercialización de billetes con código compartido con líneas aéreas y de paquetes turísticos con el tren y el hotel incluidos. El beneficio será director para los oscenses, a los que se les ofrecerá una "solución multimodal": podrán reservar en una sola operación su viaje, que incluirá el trayecto en bus hasta Zaragoza y luego en ferrocarril.

Su consejero delegado, Simone Gorini, y el director general, Víctor Bañares, se han reunido con la concejala de Economía, Carmen Herrarte, a quien le han trasladado su intención de trabajar "codo con codo", conscientes de que Zaragoza es clave para la sostenibilidad de la explotación. Herrarte ha reivindicado la recuperación del primer tren de la mañana a Madrid que Renfe suprimió durante la pandemia.   

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