Vuelta al cole

Apenas un 20% de los colegios mantienen la jornada partida este curso en Aragón

Las familias piden a la DGA que haga un análisis exhaustivo para valorar el impacto de la continua.

Vuelta al cole: los colegios vuelven a llenar sus aulas tras el verano.
Vuelta al cole: los colegios vuelven a llenar sus aulas tras el verano.
Guillermo Mestre

La jornada continua se ha expandido por todo Aragón desde que en 2016 el Departamento de Educación impulsara el proyecto de tiempos escolares y, siete convocatorias después, apenas un 20% de los colegios continúan con un horario partido. Este avance, señalaron desde los equipos directivos, favorece "la conciliación laboral y familiar" y además pone al "alumno en el centro". Las familias no entran a valorar esta cuestión, pero sí que reclaman desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar) que Educación haga una "evaluación rigurosa y comparativa" de la situación actual con la de hace seis años.

"No son suficientes los informes que hace cada centro cada año, ya que no tenemos información sobre quién participa, cómo se traslada... Es necesario algo más riguroso que nos permita saber el progreso que se ha seguido", insistieron, tras reconocer que la jornada continua llegará a la práctica totalidad de centros públicos en muy poco tiempo.

Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), señaló que el Departamento ha hecho análisis durante estos años, con "índices de satisfacción muy altos". "Creemos que la valoración es positiva. También para los alumnos", especificó, tras señalar que los informes de los centros respecto al rendimiento académico del alumnado "no reflejan ninguna merma, al revés". En este sentido, explicó que al cambiar la jornada, los escolares tienen más tiempo para actividades extraescolares. Recordó que esta modificación va asociada a un proyecto de innovación y talleres de refuerzo por las tardes. "Supone una mayor organización y más implicación de los docentes", apuntó.

El consejero de Educación, Felipe Faci, también consideró un "éxito" el proyecto de tiempos escolares implantado en Aragón, que deja en manos de la comunidad educativa la organización del horario y su aprobación, además de ir ligado a un programa de innovación. De momento, apostó por mantener esta dinámica lo que resta de legislatura. "En la que viene, si continuamos, ya veremos qué decisiones hay que tomar al respecto", subrayó. En este sentido, algunas centrales sindicales, como CSIF, ya han solicitado que la continua sea la jornada de base para todos los centros.

Este curso, siete colegios públicos de la provincia de Huesca mantienen la jornada partida. En Zaragoza son 11 y hay otros dos de Educación Especial. El resto, unos 56, corresponden a la escuela concertada. En Teruel, todos llevan varios años con jornada continua.

Aunque los concertados han sido los más reticentes desde el principio, cada año suman nuevos adeptos. Su puesta en marcha, en estos casos, recordó Concepción Ibáñez, Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), debe partir siempre del titular del centro. Y, posteriormente, sigue los trámites de la pública. Tanto ella como José Luis Sampériz, presidente de Escuelas Católicas en Aragón, consideraron que el mayor interés se produce tras haber probado durante la pandemia este modelo de organización (de manera excepcional todos los alumnos tuvieron que ir de 9.00 a 14.00).

Ibáñez abogó por que cuando se vote este programa, o cualquier otro, se haga porque "es beneficioso para los niños, especialmente, a nivel pedagógico". En este sentido, desde Fapar lamentaron que en algunos centros, tras consolidarse el proyecto a los tres años, "empieza a decaer el desarrollo de algunos talleres". "Las familias tienen derecho a que se respeten los proyectos inicialmente aprobados", subrayaron.

Motivo de debate

La adhesión al proyecto de tiempos escolares no está exenta de polémica, incluso, tras seis años en funcionamiento. Algunos centros han votado hasta en tres ocasiones la propuesta, todas ellas con resultado negativo. Y, en cuanto puedan, volverán a plantear la consulta por cuarta vez.

Uno de los puntos más calientes de los últimos meses ha sido la zona de Romareda, donde los cuatro centros públicos (César Augusto, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa y Margarita Salas) mantienen la jornada partida después de haber llevado a votación el proyecto de innovación en varias ocasiones. Sin embargo, siempre ha decaído por el voto de las familias, ya que se exige el apoyo del 55% de todo el censo y no solo de aquellos que acuden a las urnas. Tras no conseguir sacar el cambio de jornada adelante, se planteó la reducción del periodo intersesiones (el tiempo para comer) de 3 a 2 horas, lo que volvió a generar un intenso debate. Finalmente el Consejo Escolar aprobó el cambio en el Cesáreo Alierta y Margarita Salas.

En Zaragoza también continúan con partida el Miraflores, Monsalud, Ramón Sainz de Varanda, Basilio Paraíso y Joaquín Costa; mientras que en Huesca solo quedan con este tipo de horario concertados como Santa Ana. Entre los públicos, se mantiene el Joaquín Costa de Graus o en el Ramón y Cajal de Ayerbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión