ganadería

El ovino aragonés pide a Planas un mejor trato en la PAC porque "el sector desaparece"

El ministro de Agricultura califica a esta ganadería de «insustituible» en su visita Casa de Ganaderos y Pastores Grupo Cooperativo, cuyos representes advierten que la situación actual es «crítica» y no hay relevo generacional.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visita las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores en Mercazaragoza.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas visita las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores en Mercazaragoza.
Fabián Simón/Europa Press

El sector ovino aragonés lanzó ayer un S.O.S al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Lo hizo mediante una carta abierta firmada por los máximos responsables de Oviaragón-Grupo Pastores, que el presidente de este cooperativa, Francisco Santolaria entregó personalmente y en mano a Planas tras la visita que el ministro realizó a las instalaciones del grupo en Mercazaragoza.

La misiva es clara y no se anda con paños calientes. Agradece la visita a la sede de Pastores del titular de la cartera de Agricultura y el apoyo que este grupo cooperativo ha recibido como entidad prioritaria asociativa y que le ha permitido realizar inversiones por valor de 6,4 millones de euros. Pero, advierte a Planas que el ovino se encuentra en una situación muy difícil y "está desapareciendo en la mayoría de los pueblos de Aragón", por lo que exige medidas urgentes para «poder tener la oportunidad de salvar al sector».

Pastores recuerda en su carta al ministro que todos los esfuerzos que esta cooperativa lleva realizando desde hace 40 años para dar soluciones de rentabilidad y futuro al sector se están encontrando con una "barrera infranqueable". Se llama Política Agraria Común (PAC) y «hace muy difícil cualquier relevo generacional», porque, asegura la empresa, sin el pago básico (ayudas directas) las ganaderías no son viables, pero conseguir que esos derechos se traspasen a los que se quieren incorporar «es tarea prácticamente imposible», porque nadie se quiere desprender de ellos. Tampoco ve suficiente la ayuda asociada (vinculada a la producción) y la dificultad de conseguir tierras para cobrar los ecorregímenes (un pago directo incluido en la nueva PAC a aquellos agricultores y ganaderos que realicen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) hace muy difícil cualquier incorporación, señala el grupo cooperativo.

Muy concretas son las medidas que trasladaron ayer los responsables de Pastores al ministro de Agricultura. Pide la incorporación del ovino dentro de las ayudas sectoriales de la PAC, adaptándola a las necesidades actuales y dotando la ayuda de herramientas que permitan modernizar al sector, que faciliten el relevo e inviertan la tendencia actual evitando su desaparición.

Solicita la mejora y el incremento de la ayuda asociada y que esta esté modulada porque "todavía estamos a tiempo" teniendo en cuenta criterios como jóvenes, mujeres, figuras de calidad diferenciada, libros genealógicos, pertenencia a Organizaciones de Productores. Quiere que en los ecorregímenes se cobre por cabeza de ganado «que pasten de verdad», para no depender de los pastos que se pueden conseguir «en el papel» y que se incluyan las superficies en las que realmente se alimentan los rebaños con independencia del CAP (coeficiente de pastoreo). Y demanda que en todas las normativas que se están desarrollando en ganadería se tengan en cuenta las especificidades que tiene el sector ovino, muy distintas del resto de las ganaderías.

Planas se llevó por escrito en su vuelta de Madrid estas peticiones que momentos antes había esbozado el presidente del grupo cooperativo aprovechando la visita a sus instalaciones del ministro de Agricultura. Para dar buena cuenta de la «preocupación e inquietud por la viabilidad del sector ovino», Santolaria recordó que en 20 años se ha perdido casi el 50% de la cabaña ganadera en España, y especialmente en Aragón, donde en dos década se ha pasado de tener 5.152 ganaderías con 2.174.947 ovejas a 1.942 ganaderías con 1.133.641 ovejas.

Hay además "otro dato preocupante", recordó Santolaria. Según el último informe del Ministerio de Agricultura, de enero a junio el consumo de carne de cordero en los hogares ha caído un 25,6 %. "Por eso, aquí le pedimos su apoyo para la realización de campañas de promoción", añadió.

«Nunca vamos a dejar de apoyaros», aseguró el ministro, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, ante los miembros del consejo rector del grupo cooperativo Pastores. Planas que calificó de «insustituible» a esta ganadería extensiva explicó que el Ministerio mantendrá el programa de apoyo al fomento de la integración cooperativa dentro del plan de desarrollo rural de la nueva PAC. Recordó que las nuevas política comunitaria mantiene la ayudas asociadas al ovino y caprino y destacó el pasado mes de diciembre se aprobó el real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores de sectores ganaderos, un instrumento "que contribuirá a mejorar su vertebración", dijo.

El ministro visitó este viernes la sede de Casa de Ganaderos en Zaragoza.
El ministro visitó este viernes la sede de Casa de Ganaderos en Zaragoza.
Casa de Ganaderos

Con la mirada en China

Planas, que anunció que en unos días el Ministerio transferirá a Aragón una parte de los 193 millones de euros de ayudas al sector ganadero, incluido el ovino de carne, detalló que "de cara al futuro" el Ministerio está trabajando para intentar abrir el mercado chino para la carne de ovino. Reconoció, sin embargo, que la base "es el consumo de España".

Antes de trasladarse a las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores, el ministro de Agricultura visitó la sede de Casa de Ganaderos en Zaragoza, donde conoció, acompañado por el presidente de la cooperativa, Miguel Zoco, y del director de la Fundación, Armando Serrano, la historia de esta empresa, la más antigua de España, cuya fundación está fechada en 1218.

Durante la visita, Zoco explicó la importancia que esta ganadería extensiva tiene para el medio rural e insistió en la su papel esencial en la prevención de los incendios forestales.

Planas también valoró el papel que ha jugado el ovino para la historia de España, un protagonismo que se ejemplifica en Casa de Ganaderos, afirmó el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión