Soro dice que "las carreteras en Aragón están fatal" y que se intentan recuperar "las décadas perdidas"

El PP ha exigido consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que las vías se conviertan en prioridad. 

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, en las Cortes este jueves.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, en las Cortes este jueves.
E. P.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que "las carreteras están fatal" y que el Ejecutivo regional trata de recuperar "las décadas perdidas".

En el transcurso de una interpelación con el diputado del PP Joaquín Juste, el consejero ha enumerado los proyectos que está impulsando el Gobierno en las tres provincias aragonesas mediante el Plan Extraordinario de Carreteras.

En Zaragoza están en ejecución el acondicionamiento de la carretera de Villanueva de Gállego a Castejón de Valdejasa, con un presupuesto de 4,3 millones de euros; el tramo de la A-1104 entre Farlete y la intersección de la A-129; el acondicionamiento de la carretera de Torres de Peregiles. Están en fase de licitación la mejora de la seguridad vial de la carretera de Cubel a Monterde y se está revisando la mejora de la carretera de Ejea de los Caballeros a Farasdués.

En la provincia de Huesca, están en ejecución dos tramos de la carretera de Binéfar a Binaced y una actuación en La Guarguera; se volverá a licitar una actuación entre Lascuarre y Castigaleu, con un coste de 1,3 millones; y se licitará el último tramo pendiente de la carretera de Jaca al cruce de Bernués. Asimismo, se está terminando la redacción del acceso a Gistaín.

En la provincia de Teruel, está en ejecución la mejora del tramo de la A-1409 de Torrevelilla a La Cañada de Verich, está pendiente de firma de contrato el acondicionamiento de la carretera de Híjar a La Puebla de Híjar y está en supervisión el proyecto de mejora de la carretera de Calamocha a Navarrete. A estas actuaciones se suma el programa de refuerzos, dotado con 2,1 millones de euros, y el programa de travesías. 

Las carreteras, una prioridad

Joaquín Juste ha exigido que las carreteras "se conviertan en una prioridad porque los aragoneses lo necesitan y el deterioro actual es gravísimo".

El informe de la Asociación Española de la Carretera sitúa a la red viaria aragonesa como la peor y más deficitaria de España "y esto no es por casualidad, sino que tiene que ver con la escasa inversión en mantenimiento y conservación por parte del Gobierno de Lambán". Así lo ha afirmado Juste en la sesión plenaria, lamentando que desde que gobierna Lambán "la situación de las carreteras aragonesas cada vez es peor".

Juste ha recordado al consejero Soro que "ha sido la izquierda quien ha decidido dejar de invertir en nuestras carreteras". "Ya que tanto les gusta compararse con el Gobierno del PP, la realidad es que en el año 2015 la inversión del Gobierno del PP en carreteras fue de casi 79 millones de euros, cuando se contaba con un presupuesto cerrado de 5.065 millones de euros".

"En 2021 con 6.000 millones de presupuesto la inversión fue de 61,6 millones de euros. Con mil millones más de presupuesto 17 millones menos de inversión, vaya muestra de eficacia y solvencia en la gestión. Si hubiesen mantenido el ritmo inversor del PP nuestras carreteras habrían recibido 1.000 millones más", ha exclamado.

El portavoz popular ha criticado que este Gobierno que se define social, verde y digital "no sea ni una cosa ni otra, porque no es social tener las carreteras como las tiene, porque eso afecta a las personas. A malas carreteras más consumo, y de qué digital presumen cuando las personas tienen dificultades para acceder al territorio por el estado de las carreteras autonómicas". 

1x4

Juste ha exigido a Soro que "deje de ser el pagafantas del gobierno, como usted mismo se denomina, porque al final son los aragoneses lo que sufren la situación, las carreteras deben ser una prioridad en el próximo presupuesto, porque es lo que necesitan los aragoneses, que son quienes sufren una red viaria deficitaria, que se está deteriorando día a día por su falta de inversión".

El portavoz popular ha indicado que la Asociación Española de la Carretera habla de la regla del 1x4, "cuando se deja de invertir un euro se convierte en 4 porque el deterioro es mayor y el coste después de multiplica".

Por ello, ha señalado que el modelo del PP es contrario a lo aplicado por el Gobierno de Lambán. "Nosotros defendemos invertir en nuestras carreteras todos los años porque es lo que frena el grave deterioro de nuestra red viaria, debemos revertir que Aragón sea la última de España en mantenimiento, conservación y en el estado de nuestras carreteras".

Juste ha considerado un "error" que Lambán y Soro "fíen todo a un Plan Extraordinario de Carreteras, que lo pagarán otros Gobiernos y que a la Comunidad Autónoma le va a costar en intereses a los bancos más dinero del que hoy invierten en carreteras". Por ello ha exigido un cambio de criterio y un incremento adecuado de la inversión para el mantenimiento de las vías.

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