La matrícula en los másteres de la Universidad de Zaragoza sube un 19% y supera los 1.100 estudiantes

Por el momento, hay vacantes en todas las titulaciones excepto en once.

Universitarios descansando en el campus de la Universidad de Zaragoza
Universitarios descansando en el campus de la Universidad de Zaragoza
José Miguel Marco

Los másteres de la Universidad de Zaragoza continúan su tendencia al alza y registran, entre sus dos primeras fases de matrícula, un total de 1.146 inscritos, un 19% más que el curso anterior en este mismo punto del proceso. En estos momentos, el campus público aragonés tiene abierto su tercer periodo de inscripción, que finalizará el día 9 y en el que se prevé completar buena parte de la oferta.

Ahora, hay vacantes en todas las titulaciones excepto en 11. Gerontología social y Estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías cuentan con lista de espera. Lo mismo lo ocurre en las especialidades de Biología y geología, Economía y empresa, Lengua castellana y literatura (con latín y griego), Inglés, Matemáticas, Música y danza, Procesos industriales y de construcción, Tecnología e informática y Educación física del máster de Profesorado, uno de los más demandados.

"Desde 2011 la tenencia es positiva en el número de estudiantes de máster", explicaron desde el Secretariado de Posgrado y Doctorado de la institución académica. En este sentido, recordaron que en el curso pasado, el 2021-2022, hubo 2.548 estudiantes frente a los 1.865 de una década antes. Y, de momento, la previsión para este es ascendente. Ayuda a ello, apuntaron, el cambio en el Real Decreto de organización de enseñanzas universitarias, por el cual los alumnos se pueden matricular en un máster sin haber terminado el grado. Eso sí, solo podrán tener pendiente el Trabajo Fin de Grado (TFG) y un máximo de nueve créditos, que suele ser el equivalente a una o dos asignaturas.

También beneficiará la decisión del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de reducir un 14,4% el precio de los másteres no habilitantes -aquellos que no son necesarios para el ejercicio de la profesión-. Además, el importe de los posgrados habilitantes -como son el de profesorado, abogacía o psicología- baja otro 11%. Para incentivar su estudio, la DGA también cuenta con becas para másteres estratégicos, con hasta 4.770 euros por beneficiario.

En los últimos años, detallaron desde el campus, ha cambiado el perfil del alumnado. Ahora es más joven (hasta un 80% tiene menos de 30 años frente al 65% de hace una década). También ha aumentado la presencia masculina y la representación de autonomías como Andalucía, Madrid y Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión