Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza se suma a la cultura TEDx

Siete charlas divulgativas a cargo de otros tantos científicos permitirán disfrutar de la tecnología, el  entretenimiento y el diseño el próximo 15 de septiembre en el Paraninfo.  

Cinco de los siete ponentes: Nuria Garatachea, Luis Miguel García Vinuesa, Concha Aldea, Clementina Rodellar y Rubén Vigara.
Cinco de los siete ponentes: Nuria Garatachea, Luis Miguel García Vinuesa, Concha Aldea, Clementina Rodellar y Rubén Vigara.
Unizar

La Universidad de Zaragoza celebra el próximo 15 de septiembre por primera vez un evento TEDx en colaboración con la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y la Unidad de Cultura Científica de Unizar.

Siete investigadores del campus público aragonés compartirán su conocimiento bajo el lema “ImaginacióN”, como motor de la INnovación y de la Investigación que desarrollan a diario. El Aula Magna del Paraninfo será testigo de estas charlas a partir de las 18.00. 

El objetivo de esta cita, #TEDxZaragozaUniversity, es mostrar en un único evento las ideas de los investigadores y lo que les mueve, divulgar importantes avances en diferentes campos como la nanotecnología, la lingüística, la medicina, la física, el deporte, la historia o las matemáticas. Se trata de una actividad abierta, no solo a toda la comunidad universitaria  sino al público general interesado.

Para asistir es necesario reservar a partir de este jueves 8 de septiembre una de las 100 plazas ofertadas, a través de la web: tedxzaragozauniversity.com

Para esta primera edición, que será presentada por la actriz Encarni Corrales, se ha invitado a participar a siete ponentes de ámbitos diferentes, lo que ayudará a mostrar un conocimiento multidisciplinar y diverso. Se trata de Clementina Rodellar Penella, catedrática de Genética; Concepción Aldea Chagoyen, catedrática de Electrónica; Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática de Lingüística; José Luis Corral Lafuente, catedrático Historia Medieval; Luis Miguel García Vinuesa, catedrático de Física; Nuria Garatachea, profesora titular Ciencias del Deporte, y Rubén Vigara Benito, profesor del Departamento de Matemática Aplicada.

“En nuestras charlas mostraremos cómo es el INterior de la materia cuando llegamos a sus partes más pequeñas, de las palabras, de las células o incluso de las personas, donde se encuentran las respuestas creativas para solucionar y afrontar las preguntas y problemas que se plantean los investigadores”, destaca Reyes Mallada, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza y organizadora principal del evento.

Eventos TED y eventos TEDx

TED es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas que merecen la pena, en el formato de pequeñas charlas, con oradores apasionados por sus ideas y con ganas de difundirlas por todo el mundo.

TED comenzó en el año 1984 en Monterey, California, con una conferencia anual juntando los ámbitos de “Tecnología, Entretenimiento y Diseño”, de ahí sus siglas. Desde entonces, se ha expandido para cubrir cualquier disciplina que puedan interesar al público y a la sociedad en general. Anualmente, se sigue celebrando una conferencia en Long Beach (California), a la que se ha unido la conferencia internacional TEDGlobal en Edimburgo, (Escocia). Además, existen numerosos eventos TEDx, que se celebran a lo largo y ancho del mundo durante todo el año.

TEDx, creado por TED, es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED, con el objetivo de difundir las ideas que merecen la pena. TED proporciona a los organizadores de TEDx las directrices generales para organizar eventos de forma independiente, como el nuestro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión