Política

Arrimadas convoca la asamblea de Cs para final de año y pide “unidad” a los críticos de Aragón

La plataforma Somos Cs, que suma 500 adhesiones, lamenta la decisión al considerar que no deja margen para configurar las listas electorales.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
Luis Millán

Nuevo episodio en la guerra interna de Ciudadanos. Inés Arrimadas, líder de la formación naranja, ha anunciado este lunes que el proceso de refundación emprendido ante la debacle electoral de las últimas elecciones autonómicas culminará dentro de cuatro meses con la convocatoria de una asamblea extraordinaria. Tras una reunión entre el Comité Permanente y el equipo designado para diseñar dichos cambios, la dirigente ha confirmado que será necesario llegar hasta “finales de año o principios del que viene” para celebrar el acto que deberá dar luz verde a una “nueva herramienta política, más actual y pegada a la ciudadanía”.

De esta forma, Arrimadas hace caso omiso a las reivindicaciones de la plataforma Somos Cs, un grupo de críticos que suma más de medio millar de adhesiones y con un peso importante en Aragón que reclama celebrar la asamblea cuanto antes para elaborar con tiempo las listas electorales autonómicas y municipales de cara a la cita con las urnas de la próxima primavera.

Arrimadas, arropada por los vicesecretarios generales del partido Edmundo Bal y Daniel Pérez, a su vez coordinador de la formación en Aragón, ha defendido la hoja de ruta diseñada. “El proceso está funcionando, más de 2.000 militantes han participado”, ha asegurado. Por ello, ha reclamado a los críticos de Aragón “trabajar unidos” para lograr un “instrumento político ilusionante”. “Nos debemos centrar en lo que pasa fuera del partido, no en los despachos”, ha reivindicado.

Arrimadas: "El proceso está funcionando, más de 2.000 militantes han participado"

En cambio, la plataforma Somos Cs ha lamentado que Arrimadas “siga atrincherada, sin asumir responsabilidades y retrasando la asamblea”. “Ante la inmediatez de unas elecciones municipales y autonómicas donde nos jugamos el futuro del proyecto -han expresado en un comunicado-, no podemos esperar medio año más para celebrar una Asamblea General. Urge darles voz a los afiliados para que decidan qué partido queremos”.

Somos Cs: "No podemos esperar. Urge darles voz a los afiliados para que decidan qué partido queremos”.

Somos Cs ha anunciado que ya ha recopilado más de medio millar de firmas de militantes críticos con el proceso de refundación emprendido por la dirección nacional del partido. Entre ellos, han hecho pública su adhesión un buen número de cargos electos en la comunidad aragonesa, como la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Férnandez, y la mayor parte de su grupo municipal, o los diputados Susana Gaspar y Carlos Ortas, este último recientemente cesado por la dirección nacional de su puesto como secretario de Acción Institucional.

Elaboración de las listas

En pleno proceso de desintegración por los malos resultados electorales de los últimos meses (en Andalucía, por ejemplo, se quedó sin representación), el partido trata de buscar un nuevo rumbo con el que evitar la desaparición. Pero este proceso, en el que según Arrimadas lo único que está claro es la intención de conservar “espacio político liberal”, se debe articular con la elaboración de las listas electorales de cara a la primavera.

Los críticos consideran que hay que conocer cuál es la identidad del nuevo Ciudadanos antes de, por ejemplo, buscar en los pequeños municipios candidatos que asuman las siglas del partido para concurrir a las elecciones. Más aún para luchar unas primarias de cara a designar la dirección nacional y las autonómicas, así como en las grandes capitales que lo requieran (aquellas en las que se cuente con más de 350 afiliados).

En cambio, Arrimadas, que no ha querido aclarar si se presentará a la secretaría general del partido, considera que no se debe esperar a la celebración de la asamblea extraordinaria para definir las listas, puesto que “no se crea un nuevo partido, el espacio político será el mismo”. De hecho, la líder naranja ha pedido a la militancia “que se centren en las municipales, donde se necesita una alternativa como Cs”, y confía en que lograr “muchos alcaldables” entre septiembre y octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión