La DGA subvencionará 141 proyectos para asentar territorio en el medio rural

Se destinarán casi 3 millones de euros repartidos entre ayuntamientos, comarcas, asociaciones y empresas de la Comunidad. Gracias a estos proyectos, se rehabilitarán 56 viviendas de alquiler.

José Luis Soro y José Manuel Salvador.
José Luis Soro y José Manuel Salvador.
DGA

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes el balance del Fondo de Cohesión Territorial 2022 a través del cual se pretende asentar territorio en Aragón, además de acercar la cultura a los municipios y rehabilitar viviendas de propiedad municipal para alquiler. En total, se van a destinar casi 3 millones de euros para subvencionar 141 proyectos de ayuntamientos, comarcas, asociaciones y empresas de la Comunidad.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, ha explicado este viernes que, de los 3 millones, 2,1 van dirigidos a los ayuntamientos, 400.000 euros para las empresas privadas, 300.000 a las asociaciones y 170.000 a las comarcas. Con el dinero destinado a los consistorios se rehabilitarán y adecuarán 56 viviendas de alquiler. "Se pretende fomentar la reforma y rehabilitación de viviendas para atraer población en los pueblos", ha explicado Soro. Son proyectos "de considerable envergadura", en los que se mejorará la accesibilidad y el comportamiento energético, además de la fontanería y comunicaciones, de los edificios, tanto modernos como antiguos. Por ejemplo, se actuará en un edificio de Vicién de 1974 declarado Bien de Interés Cultural.

Las entidades locales también han podido optar a los 170.000 euros destinados para la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico. En esta segunda línea no se ha agotado el presupuesto de manera que los remanentes se han trasladado a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda ha explicado Soro. Se ha recibido 11 solicitudes que recibirán total o parcialmente el importe solicitado.

Las empresas privadas recibirán casi 400.000 euros. La DGA se ha enfocado en proyectos para mejorar la maquinaria para la transformación de los productos agrarios, en especial los ecológicos, pero también los productos de artesanía alimentaria, que suponen "una innovación en la oferta del mercado". Se atenderán 23 solicitudes de entidades, algunas de ellas son pequeños negocios familiares, aunque hay otras más grandes como Harineras Villamayor, y hasta asociaciones, como la asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete y sociedades cooperativas como Santo Cristo de Guzmán, Nuestra Señora del Olivar de Lécera y El Acebo del Moncayo. Por comarcas, destacan las de Campo de Belchite, Maestrazgo y Matarraña, con 3 proyectos cada una de ellas.

La convocatoria repartirá 294.960 euros para el desarrollo de más de 450 actividades en el medio rural impulsadas por 56 colectivos. El objetivo de esta convocatoria, con la que se otorga una subvención de hasta 6.000 euros, es fomentar las actividades culturales a lo largo de todo el año y fuera de los periodos de fiestas patronales para aumentar las posibilidades de la ciudadanía de acceder a actos culturales, disfrutar de eventos y realizar actividades en el medio rural. El consejero ha explicado que se trata de asociaciones de personas mayores, de mujeres, de jóvenes…

José Luis Soro ha explicado que el Fondo de Cohesión Territorial se ha convertido en una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en los territorios más desfavorecidos y ha recordado que “creamos esta ayuda en 2018 y desde ese año hemos ido incrementando la dotación presupuestaria, afinando las convocatorias para que sean lo más útiles posibles y trabajando con las entidades locales para que puedan exprimir al máximo su potencial”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión