terrorismo 

Víctimas de ETA en Aragón tachan de "humillación" el acercamiento de Parot y Txapote al País Vasco

Lucía Ruiz, que sufrió el atentado de la Casa Cuartel en 1987, cree que ninguno de estos etarras han mostrado su arrepentimiento de los crueles atentados que cometieron.  

Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón, en la plaza de la Esperanza, donde ocurrió el atentado en 1987.
Lucía Ruiz, delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Aragón, en la plaza de la Esperanza, donde ocurrió el atentado de ETA contra la Casa Cuartel en 1987.
Aranzazu Navarro

Lucía Ruiz, víctima del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 donde murieron once personas (seis de ellos menores), considera “una humillación” y “denigrante” que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido el acercamiento al País Vasco de etarras como Henri Parot, autor de dicha matanza, y Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, implicado en el asesinato de dos guardia civiles en el cuartel de Sallent de Gallego en 2000, entre otros. Considera que ninguno ha mostrado su “arrepentimiento” con la sociedad con sus actuaciones terroristas y supone “un mazazo” con las víctimas del terrorismo.

“El acercamiento de los presos de ETA al País Vasco es la antesala de concederles el tercer grado. No hace falta llevar a Parot al País Vasco porque a nosotros nos llevan a la picota porque no podemos olvidar siempre”, denunció Lucía Ruiz, quien es delegada de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) en Aragón.

La víctima de terrorismo tiene claro que ninguno de estos dos terroristas han mostrado arrepentimiento, e incluso recuerda que se intervinieron cartas a Henri Parot desde prisión donde estaba señalando posibles objetivos de algún atentado de la banda terrorista.

A nosotros no nos da igual que lleven a estos etarras al País Vasco y consideramos que es otro mazazo esta decisión del Gobierno”, denunció al valorar el acercamiento de trece miembros de ETA publicado este miércoles por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. 

De hecho, la AVT ha denunciado que el presidente Pedro Sánchez consuma su "traición" con el acercamiento a Txapote y Parot, de los más sanguinarios de la banda terrorista. Asimismo, precisaron que con esta decisión apenas solo quedan 45 presos de la banda fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra.

Ruiz valora que “no es necesario” adoptar estos pactos entre el Gobierno de Sánchez con Bildu y el PNV, que gobierna en el País Vasco, para hacer sufrir a las víctimas. Todavía vuelve a su memoria el día que estaba en una misa por motivo del atentado de la Casa Cuartel en Zaragoza en diciembre de 2020 y coincidió el mismo día con la salida en libertad de la prisión de Zuera, Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito.     

Aun así, la víctima de ETA en Aragón espera que en los próximos meses se pueda trasladar al preso José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, desde Francia a España para ser juzgado por su intervención en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión