Heraldo del Campo

Una fertilización electrizante

Un grupo de cooperación liderado por Campag trabaja en la búsqueda de una fertilización más eficiente de los viñedos a través del proceso de pulverización electroestática.

El Grupo de Cooperación Vitis-Ap se centra en el tratamiento de tres enfermedades de la vid: Mildiu, Oidio y Botrytis.
El Grupo de Cooperación Vitis-Ap se centra en el tratamiento de tres enfermedades de la vid: Mildiu, Oidio y Botrytis.
Agrostatic

Desarrollar un prototipo de maquinaria agrícola que, por medio de pulverización electroestática, haga más eficiente el uso de fitosanitarios y la utilización de un algoritmo predictivo que detecte con anticipación la presencia de plagas son los dos objetivos del Grupo de Cooperación Vitis-Ap. Está integrado por el clúster de maquinaria agrícola de Aragón como coordinador y beneficiario, la empresa Euro Denker SL (Agrostatic) y la Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja, además de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Tecnología Agrolimentaria de Aragón (CITA).

"Queremos incidir en el uso de una tecnología que, aunque es conocida, no se ha aplicado a la industria, que es el uso de la pulverización electrostática para reducir los productos fitosanitarios. Con esta técnica se produce una mejor deposición del caldo de sustancia en la superficie. No es una cubrición total, pero es bastante mejor a la que hay cuando se pulveriza de manera normal", indica Juan Manuel Castell, gerente del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícola y Ganadera (Campag).

"La pulverización electroestática consiste en que cada gota de producto fertilizante recibe una carga eléctrica (un electrón que puede ser positivo o negativo) que hace que el tamaño de la gota sea más homogéneo, con lo cual puede llegar a mojar hasta el envés de la hoja. Para ello, se está trabajando en la adaptación de las boquillas de los dispositivos fertilizadores", explica Castell.

Este grupo de cooperación se centra en el tratamiento de tres enfermedades de la vid: mildiu, oidio y botrytis. Las dos primeras son enfermedades provocadas por hongos, pero la tercera se produce por la aplicación de cantidades excesivas de fitosanitarios. "Al evaporarse el agua, la composición química de los fitosanitarios queda posada en las hojas y entre los granos de uva, pudriéndola y reduciendo así la calidad y cantidad de la cosecha", detalla el gerente de Campag.

Además, "no solo se trata de aplicar mejor, sino de aplicar de manera adecuada", inciden desde el grupo de cooperación. Por ello, durante el proyecto que han llevado a cabo desde el DIH Aragón y la Universidad de Zaragoza, se ha desarrollado un algoritmo que permite detectar antes de que suceda, la aparición de algunas plagas y enfermedades en la vid. "Tenemos que conseguir desarrollar el algoritmo para usarlo en la cooperativa e identificar donde tenemos que hacer los ensayos para que estos se hagan en zonas donde van a aparecer enfermedades", señalan.

Toda la cadena implicada

"El proyecto es un prototipo de pulverizador industrial. Para poder ensayar tenemos que ver sus características, evaluarla y testearla en el viñedo del Campo de Borja gracias a la participación de la cooperativa", apunta Castell, quien destaca que sinergias como la de este grupo de cooperación son "el modelo ideal, ya que agrupan a toda la cadena de valor".

"Contamos con la participación de los fabricantes, que son quienes desarrollan las novedades, con los centros de conocimiento: el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica de Huesca, que nos aporta resultados de funcionamiento de los prototipos, y el CITA que nos facilita los resultados de carácter agronómico, y, sobre todo, contamos con la participación de los agricultores a través de la Cooperativa de Borja, que, no solo son prescriptores de los productos, sino que, además, con su experiencia, nos ayudan a introducir mejoras en los prototipos", destaca.

Este proyecto de cooperación, pertenece a la Medida 16, Submedida 2. El importe de la ayuda ha sido de 114.666,65 euros y el presupuesto total de la Medida 16 para el período 2014/2022 es de 23,1 millones de euros.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2022 representa la mejora de la productividad y de la competitividad del sistema agroalimentario como base de la economía y de la generación de empleo rural, la gestión sostenible de recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión