Libelium medirá metales en el aire en el entorno de la sierra minera de Murcia

La empresa aragonesa, Bureau Veritas y Labaqua forman una UTEpara desarrollar el proyecto.

Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium.
Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium.
Francisco Jiménez

La compañía zaragozana Libelium, especializada en soluciones desarrolladas con el denominado internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se ha adjudicado recientemente con la empresa murciana Labaqua y la multinacional Bureau Veritas un proyecto que permitirá analizar los restos de metales en el aire en la sierra minera de Cartagena-La Unión, en Murcia. Una iniciativa destinada a conocer de manera científica el alcance de la contaminación de la zona para poder tomar medidas correctoras.

Treinta años después del cierre de una minas que tuvieron sus años de pujanza económica con la correspondiente generación de numerosos puestos de trabajo pero que generaron un desastre medioambiental que comprometió el ecosistema, la Región de Murcia ha querido llevar adelante un estudio que se inscribe en una iniciativa ambiciosa denominada Prasam (Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería), cuya vigencia es de diez años, entre 2018 y 2028.

El estudio, según informaron fuentes de Libelium, se realizará durante un año y lo llevará a cabo la UTE (unión temporal de empresas) constituida por las tres firmas citadas. Bureau Veritas se encargará de la recogida de muestras, de las instalaciones de los equipos y del movimiento de los mismos. Labaqua, del grupo Suez, es el laboratorio que llevará a cabo los análisis de las muestras capturadas diariamente en filtros. Ellos emiten informes oficiales de la composición exacta de cada muestra.

Libelium, por su parte, se encargará de la medición en continuo de partículas en suspensión (de las que la está desarrollando una herramienta de inteligencia artificial para saber cuáles son metales), de la medición en continuo de las condiciones atmosféricas, del modelado para la representatividad de las ubicaciones de muestreo (zonificación) y del modelado de dispersión de contaminantes directamente (con proyecciones de la mina a la atmósfera) e inversas (de la medición a la fuente), así como de la predicción según la climatología.

Libelium anunció en junio pasado la compra de la empresa murciana Hop Ubiquitous (Hopu), dedicada a soluciones de monitorización medioambiental, meteorológica y de ruido para ciudades inteligentes (‘smart cities’). Con ese equipo murciano es con el que la firma aragonesa trabajará en este proyecto.

La compañía que lidera la zaragozana Alicia Asín dispone para este trabajo de tres dispositivos de medición de la calidad del aire, junto con tres estaciones meteorológicas. «Estos dispositivos monitorizarán la calidad del aire, midiendo los niveles de gases nocivos y de efecto invernadero, partículas de suspensión, factores meteorológicos como velocidad, dirección del viento, intensidad y acumulación de lluvia, etc.», explicaron fuentes de la empresa. Los datos, precisaron, se captan mediante filtros succionadores que capturan las micropartículas del aire que luego se llevan al laboratorio para ser analizadas.

La Sierra Minera de Murcia es una formación montañosa que se extiende a lo largo de 26 kilómetros de costa desde Cartagena hasta el cabo de Palos. La zona es rica en minerales metálicos, especialmente plata, plomo y oro muy aprovechados por al antiguo Imperio Romano. Tras la caída de este, las minas no se volvieron a poner en explotación hasta el siglo XIX, ya con nuevas tecnologías industriales. Desde entonces y hasta 1990 hubo ahí una actividad intensa que derivó en el desastre medioambiental que provocó finalmente su cierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión