Las heladas, el pedrisco y los incendios elevan la siniestralidad agraria en Aragón a la mayor de la historia

Los daños registrados en lo que va de año suben las indemnizaciones del seguro a más de 110 millones de euros, un 53% más del total abonado en 2021. Los frutales son la producción más perjudicada, con 75,4 millones.

De izda. a dcha, efectos de las heladas en el Bajo Cinca, del pedrisco en el melocotón de Calanda y del fuego en los frutales de la localidad de Moros.
De izda. a dcha, efectos de las heladas en el Bajo Cinca, del pedrisco en el melocotón de Calanda y del fuego en los frutales de la localidad de Moros.
H.A.

Los daños registrados en la agricultura aragonesa en lo que va de año suben las indemnizaciones del seguro a más de 110 millones de euros, un 53% más del total abonado en 2021, y con los frutales como la producción más perjudicada, con 75,4 millones, según las estimaciones de Agroseguro.

Con estas cifras, el actual ejercicio concluirá como el de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario en Aragón, una situación debida a la sucesión de diferentes episodios climáticos.

Entre ellos, las heladas de la primera semana de abril, que provocaron daños masivos en producciones de frutales, almendro y cereza; varias tormentas fuertes de pedrisco; la sequía por la falta de precipitaciones durante la primavera, o los incendios forestales con afección sobre superficies agrícolas.

Según Agroseguro han sido los frutales los más afectados por esta situación, donde las indemnizaciones se estiman en 75,4 millones y ya han empezado a ser abonadas, una vez ha concluido la recolección.

Agroseguro inicia esta semana el abono de los siniestros provocados por las tormentas de pedrisco que descargaron sobre el Bajo Aragón a comienzos de julio, que dejaron graves daños en producciones de melocotón en Calanda, así como por los daños provocados por el incendio forestal que comenzó en Ateca (Zaragoza) el pasado 18 de julio, que también dañó parcelas aseguradas de frutales, cereza o viñedo.

En los cultivos herbáceos se estiman daños por valor de 15,2 millones, los seguros pecuarios en 10,3 millones, las indemnizaciones por daños en la producción de cereza en 4,4 millones y las de frutos secos en 3,7 millones.

Loading...

 

Agroseguro señala que la estimación de indemnizaciones de este año marca una cifra histórica pero se enmarca dentro de una siniestralidad creciente por los fenómenos meteorológicos adversos y graves de los últimos años.

Así, desde 2019, cuando se registraron daños por valor de 35,1 millones en Aragón, las indemnizaciones abonadas han ascendido a 57,9 millones en 2020, a 72,7 millones en 2021 y a 110 millones en lo que va de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión