economía

Las heladas y el pedrisco dañan casi 3.000 hectáreas de frutales en Aragón

Agroseguro ha recibido ya partes de siniestro de 1.800 parcelas de la región y tiene otros 2.000 pendientes de entrada.

Los frutales han sufrido cuantiosas pérdidas a lo largo del año.
Los frutales han sufrido cuantiosas pérdidas.
Agroseguro

El tiempo no da tregua a los agricultores aragoneses. Si la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas del mes de febrero ponían en jaque a los cerealistas, el comienzo helador y acompañado incluso de precipitaciones de pedrisco de este mes de abril ya ha activado las primeras reclamaciones por siniestro.

Aunque es pronto para hacer valoraciones, explicó este lunes Agroseguro, este ‘pool’ formado por 21 compañías avanzó que las adversidades del clima de los últimos días han provocado la presentación de declaraciones de siniestro de más de 12.200 hectáreas en todo el territorio español, en el que los frutales y almendros, especialmente de Murcia, Valencia, Albacete, Aragón, Navarra y La Rioja, han sido las producciones más afectadas tanto por lluvias como por pedriscos, heladas e incluso nieve.

En Aragón la delegación territorial ha recibido por el momento partes de siniestro que corresponden a daños provocados en un total de 1.800 parcelas que suman unas 1.000 hectáreas. A ellas hay que añadir las que han llegado en las últimas horas, unas 2.000 partes que se encuentran en “cola de entrada”, según explicó Juan Cruzán, director territorial de la entidad, que detalló que con toda seguridad estas declaraciones podrían triplicar la superficie siniestrada hasta rondar las 3.000 hectáreas. Los daños han afectado especialmente a los frutales y, entre ellos, a los cerezos, donde las altas temperaturas han adelantado la floración. Pero hay también pérdidas en el almendro, provocadas especialmente por las heladas.

Aunque las inclemencias del tiempo han provocado daños en producciones repartidas por todas las Comunidad, el origen de las primeras declaraciones de siniestros que han llegado a Agroseguro evidencian claramente las zonas más afectadas. La peor parte se la han llevado los fruticultores de la comarca de Calatayud, con 850 parcelas siniestradas. También son numerosos los partes recibidos desde la zona de La Almunia, donde se han presentado declaraciones por siniestro que afectan a 450 parcelas. Completan esta lista los cultivos del Bajo Aragón (170 parcelas), Caspe (180) y la comarca de Zaragoza (con unas 100 parcelas).

Cruzán reconoció que es pronto para conocer cuál será el volumen de las indemnizaciones porque en este tipo de seguros por explotación depende mucho del siniestro, pero lo que adelantó es que con toda seguridad “será una cifra elevada” porque se trata de producciones de gran valor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión