universidad

La Universidad de Oviedo propone sancionar a dos profesores por acosar a López Otín

A uno podría suspenderle dos meses de empleo y sueldo por el daño infligido al investigador aragonés, y al otro le impone una sanción leve.  

Cuestionario. Vivir para Leer. Carlos López Otín.
Carlos López Otín, en su visita al Paraninfo de Zaragoza, cuando lo nombraron Académico de Honor de la Academia de Medicina, en diciembre de 2017.
Raquel Labodía.

Un instructor de la Universidad de Oviedo ha propuesto una sanción a los profesores universitarios Antonio Novelli, de Psicología, y el catedrático de Biología Molecular Pedro Sánchez Lazo por su presunta campaña de acoso al catedrático de Bioquímica Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958) y ahora tiene que ratificarlo el rector Ignacio Villaverde.

Tras la investigación abierta desde el pasado mes de abril, el instructor ha propuesto dos meses sin empleo y sueldo para Novelli, según publican los medios de comunicación asturianos, después de haberle abierto un expediente disciplinario por una falta de respeto hacia el científico aragonés en un email enviado a 33 personas, con consideraciones lesivas hacia el trabajo y la dignidad personal y profesional del investigador aragonés.

Fuentes del entorno universitario consultadas por HERALDO señalaron que “esta sanción es insólita en el ámbito universitario” y “seguramente obedece a la demostración de una conducta grave y reiterada por parte del condenado”.

Asimismo, se solicita imponer una sanción al catedrático Pedro Sánchez, al probarse que acosó a una bedel para intentar impedir su declaración en el proceso abierto en la Universidad y su actuación fue “intimidante”, pero el instructor señala que dado que no hubo agresión física, la sanción es leve y queda en un apercibimiento.

Un archivo que no se produjo 

El proceso de la Universidad de Oviedo por la denuncia de acoso presentada por López Otín ha mantenido en silencio las fuentes universitarias. De hecho, la noticia publicada por Europa Press sobre el archivo de la misma el pasado 13 de abril no fue desmentida por las mismas fuentes para mantener su neutralidad en el proceso, pero la realidad entonces era que se había terminado la instrucción del proceso, no que se hubiera archivado.

En ese momento, aunque consideraban probados todos los extremos esenciales de la denuncia, la resolución del instructor señalaba que la mayoría de los hechos habían prescrito porque en el ámbito académico la prescripción es muy rápida. Pero en todo caso se señalaba nítidamente que los dos acusados eran propuestos para un expediente sancionador por hechos delictivos comprobados y no prescritos.

En los cuatro meses traspasados se demostró que el hecho del acoso era real y no se había archivado por la Universidad de Oviedo. Pero esa noticia provocó el aumento de la presión en las redes sociales al científico aragonés, al que amenazaron, difamaron e insultaron, y tuvo que solicitar la protección al rector Ignacio Villaverde (tomó posesión del cargo en febrero de 2021).

Mientras tanto, el profesor Carlos López Otín ha mantenido en los últimos cinco últimos años sus clases de Bioquímica con los estudiantes y su trabajo en el laboratorio, defendiendo profesionalmente su compromiso con la ciencia. En este tiempo ha recibido tratamiento psiquiátrico y también ha participado en un programa antisuicidio.

El investigador aragonés sufrió en 2019 la infección de los 6.000 ratones del bioterio de la Universidad de Oviedo, en los que se concentraba su trabajo científico de los últimos 20 años, y tuvo que crear con sus compañeros nuevos proyectos e ideas que van a dar resultados. De hecho, el equipo del científico aragonés va a publicar en los próximos días un trabajo sobre el envejecimiento y su contribución científica al problema generado por el covid. 

Nuevo hijo adoptivo de Asturias

Asimismo, el investigador aragonés, que mantiene muchos contactos con la Universidad de Zaragoza, ha sido nombrado ya como hijo predilecto de Asturias por su colaboración con la Universidad de Oviedo en su investigación desde 1986. 

López Otín recibió el premio HERALDO de Periodismo en 2008 (era la quinta edición de los galardones) junto a Antonio Mingote, y el premio Aragón 2016. Asimismo, el científico también está en posesión del Premio Carmen y Severo Ochoa, y es Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal. 

Entre su obra publicada hay que destacar una trilogía de la vida, de enorme éxito, con los siguientes títulos: 'El sueño del tiempo', 'La vida en cuatro letras' y 'Egoistas, inmortales y viajeras', todos ellos en Paidós 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión