Estos son los incendios de Aragón que han sido declarados zona catastrófica

El Consejo de Ministros ha aprobado la medida este martes, y se prevén, entre otras, ayudas por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, por destrucción total de la vivienda habitual o por daños a su estructura, o por otros daños o destrucción de enseres personales.

El incendio en Valderrobres llegó a amenazar el matadero y el camping
El incendio en Valderrobres llegó a amenazar el matadero y el camping
DGA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

En Aragón, son cinco los territorios que han recibido la consideración de zona catastrófica tras unos incendios que causaron desolación y grandes pérdidas económicas a quienes los sufrieron. Son, en concreto, los que afectaron a Graus, Valderrobres, Calamocha, Ateca y Añón de Moncayo.

El 15 de junio, una chispa producida por el choque de las cuchillas de una cosechadora con una piedra estuvo detrás del incendio que declarado sobre las cinco de la tarde en la finca conocida como “Casa Roya”, entre las localidades de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo, ambas pertenecientes al municipio oscense de Graus.

El mismo día también se desató un incendio forestal en Valderrobres (Teruel), en el que ardieron alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas y que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el camping. El origen del incendio podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial.

El 29 de junio, el fuego azotó la localidad turolense de Calamocha. Dos incendios arrasaron más de 200 hectáreas dentro del término municipal. El primero de ellos, con un centenar de hectáreas afectadas, quemó mayoritariamente vegetación agrícola, mientras que en el segundo, en la localidad de Lechago, ardieron otras cien hectáreas de material agrícola, matorral y pinar.

En Ateca, tras cinco días de combatir a destajo las llamas, el incendio se dio oficialmente por controlado a las 20.30 del 24 de julio con un balance de 14.000 hectáreas arrasadas y unos daños muy cuantiosos. El fuego arrasó con 14.000 hectáreas de terreno perteneciente a los términos municipales Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Moros, Terrer, Villalengua y Villarroya de la Sierra.

También ha sido declarada zona catastrófica la afectada por el incendio el pasado 13 de agosto en Añón de Moncayo, que quemó cerca de 6.000 hectáreas. Tuvieron que dejar sus casas unas 1.500 personas de ocho poblaciones. Además del citado municipio, salieron de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en la localidad de Borja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión