incendio del moncayo

Olona: "Más que hectáreas quemadas queremos identificar a agricultores con dificultades para continuar en la actividad"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que se ha reunido este lunes con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio del Moncayo, explica que la prioridad es abordar «cuánto antes» la acciones de reparación más urgentes, como infraestructuras de riego y la restauración forestal.

Reunión en el Monasterio de Veruela del consejero de Agricultura con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio del Moncayo.
Reunión en el Monasterio de Veruela del consejero de Agricultura con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio del Moncayo.
Francisco Jiménez

No hay todavía cifras concretas sobre la superficie total arrasada por el incendio del Moncayo. Lo único que se conoce es que el perímetro se sitúa en torno a las 6.000 hectáreas, aunque habrá que tener en cuenta que no todo el interior está quemado. Y la consejería de Agricultura está todavía “tratando de concretar” cuánta ha sido la superficie agrícola arrasada por el voraz fuego.

Pero más que dar importancia al número de hectáreas agrícolas que ha abrasado el incendio del Moncayo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, prefiere preocuparse por las personas e identificar a aquellos agricultores y ganaderos de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja que van a tener muy complicada la continuidad en la actividad tras el paso del devastador fuego por sus tierras.

Eso sí, nadie debe dar por hecho que se va a extender el decreto ley de ayudas aprobado por el Ejecutivo aragonés para paliar los daños provocados por el incendio de Ateca, aunque tampoco hay que descartarlo. Porque, según el consejero, aquel decreto ley fue una medida “absolutamente excepcional”, que se tomó en base a criterios que tenían que ver con la continuidad de las explotaciones, por lo que ahora –en referencia al incendio del Moncayo– no se descartan ayudas si se dan las mismas condiciones y hay excepcionalidad, pero tampoco se anuncian abiertamente. “Ni lo uno ni lo otro”. Lo ha dicho Olona este lunes tras la reunión que, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero ha mantenido en el Monasterio de Veruela con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón para “recabar sus preocupaciones y dónde ponen ellos el foco de atención para abordar lo imprescindible, lo que requiere actuar con emergencia y de una manera rápida e inmediata”, ha insistido el consejero.

Y lo más urgente para los alcaldes es reparar cuanto antes los daños en las infraestructuras de riego. “Les he podido confirmar que actúen ya e inicien las reparaciones necesarias que nosotros nos haremos cargo de ese coste”, ha detallado el consejero, que ha reconocido que también es prioridad de los ayuntamientos de la zona abordar cuanto antes la restauración forestal, tanto desde el punto de vista forestal propiamente dicho, como de restauración de pistas o mejoras de caminos. “Incluso nos han planteados aspectos muy ambiciosos, que son dignos de tener en cuenta, pero les he pedido que seamos realistas porque una actuación urgente e inmediata y tenemos que concentrarnos en reponer aquellas infraestructuras que sean más necesarias”.

El consejero ha asegurado que entiende “la angustia” manifestada por los agricultores e incluso comparte algunos de sus planteamientos. “La propia normativa que nos regula pone limitaciones a la actividad agrícola” ha dicho, por lo que se ha mostrado partidario de la necesidad de plantearse “muy seriamente” si las actuales normas –entres ellas la ley de montes y otras ambientales– lo que realmente están haciendo es “establecer condicionantes que impiden el objetivo que esas mismas normas persiguen”.

De hecho ha reconocido, como ya denunciaron los agricultores, que tanto en el incendio de Ateca como en el del Moncayo se ha constatado que las parcelas agrícolas abandonadas, donde no se puede quitar la maleza y realizar labores, se han comportado como como auténticos focos de propagación. Ha dejado claro, sin embargo, que “hay que ser consciente que esta normativa transciende al propio Gobierno de Aragón y es una cuestión a abordar en la política pública en relación a la prevención”.

Tres compromisos "cumplidos"

En la reunión participó también el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha señalado que la institución provincial trabaja en analizar los daños para tramitar "cuanto antes" las ayudas por el incendio de Añón de Moncayo.

Ha asegurado además que se acelerará al máximo el expediente de modificación presupuestaria para llevarlo al pleno ordinario el próximo 14 de septiembre, y tras su aprobación, se transferirán las ayudas a los ayuntamientos de los municipios del entorno del Moncayo afectados por el fuego.

El presidente de la institución provincial ha señalado que el equipo de gobierno se comprometió a que habría coordinación entre las distintas administraciones, a solicitar la declaración de zona catastrófica y a que los técnicos de la DPZ visitarían los municipios para ver qué infraestructuras estaban dañadas. "A día de hoy los tres compromisos se ha cumplido", ha insistido Sánchez Quero, que ha asegurado que "desde la Diputación de Zaragoza no vamos a escatimar ni en dedicación, ni esfuerzo, ni en recursos económicos para reparar las infraestructuras municipales afectadas por las llamas y volver a la normalidad cuanto antes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión