La Policía Nacional alerta de los falsos proveedores que estafan a comerciantes en Zaragoza

Los estafadores apremian a los empleados de los locales a que hagan un pago urgente y usan para ello datos veraces sobre los encargados que previamente han obtenido. 

Instalación de toldos para dar sombra a la calle Delicias de Zaragoza.
La estafa afecta a comercios de Zaragoza.
F. Jiménez

La Policía Nacional ha detectado un incremento de las estafas en comercios de la ciudad de Zaragoza, haciéndose pasar por falsos proveedores. Los estafadores llaman por teléfono a un empleado de un negocio, identificándose como representantes de una empresa cliente, o de transportes, y le hacen creer que debe realizarles un pago por un producto o servicio inminente, del que ya tiene conocimiento el encargado o dueño del negocio, siendo todo muy urgente.

Para ello facilitan datos veraces, que obtienen previamente, de los encargados o dueños del negocio, como sus nombres o teléfonos con los que por un motivo u otro no puede ponerse en contacto el empleado en ese momento, ya que los estafadores señalan que se encuentran hablando con él por otra línea o manteniéndolo ocupado para que no pueda atender al empleado.

Así lo apremian y asustan con graves consecuencias para su negocio si no acceden a realizar los pagos que les solicitan con la excusa de pagar urgentemente un pedido, o ser multados por un incumplimiento de contrato, del que culparían al empleado.

Las víctimas, ante los datos veraces que le facilitan, la urgencia para hacer el pago y las amenazas de graves consecuencias para la empresa, acceden a recabar todo el dinero que pueden de la empresa, e incluso sacan dinero suyo para adelantarlo y realizar los pagos que les solicitan, todo ello por el temor de causar un daño al negocio del que puedan culparles.

En ocasiones combinan diferentes llamadas al local y al móvil del empleado para causarle apremio, estrés, confusión, aumentando la confusión y haciéndole realizar las disposiciones de dinero por temor a perjudicar a su negocio.

Los estafadores van guiando y dando instrucciones a sus víctimas para que realice el pago mediante tarjetas de Google Pay, App Itunes o Bitnovo. Para ello, ellos mismos les facilitan que puedan adquirirlas en establecimientos próximos.

Una vez compran estas tarjetas se las deben facilitar a través de Whatsapp con una foto de los tickets de compra y de las partes posteriores de estas tarjetas donde aparece un código para su uso.

Otra de las técnicas que utilizan para estafar a los empleados es dirigirles a cajeros de Bitcoins para que hagan el ingreso de esta supuesta deuda, dándoles instrucciones por Whatsapp mediante códigos QR. También llegan a solicitar datos del empleado como su DNI o datos bancarios, para “ayudarle” a realizar los pagos.

En estos casos, la Policía Nacional recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con los encargados del negocio o con la persona que el estafador haya utilizado como garantía de la necesidad del pago, interponer una denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Se recuerda que desde el Área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.

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