aragón

Juan Castiella: "La capa de ozono es la mejor crema solar conocida"

El físico, secretario de la Agrupación Astronómica de Huesca, nos habla de la belleza y peligros del universo.

Castiella, con las manos en la masa del universo
Castiella, con las manos en la masa del universo
Javier Navarro

Fiestas de San Lorenzo. Y también, Lágrimas de San Lorenzo. Noches de perseidas.

Se ven desde la mitad de julio y durante agosto. Pero el máximo de estrellas fugaces pudieron verse estas noches pasadas del 12 y 13 de agosto. Este año, nosotros organizamos la observación para todo el público que ha querido acercarse en la noche del 12 al 13, pero tuvimos Luna llena.

La Luna llena es un inconveniente.

Claro. Solo se pudieron ver las perseidas más brillantes. Las más débiles, con la luz reflejada por la Luna, era muy difícil verlas. Las perseidas y cualquier lluvia de estrellas fugaces son restos de cometas. En este caso, los de un cometa difícilmente pronunciable.

Se llama 109P/Swift-Tuttle. Vaya nombrecito, como para acordarse...

Así es. Se debe a que la órbita del cometa pasa muy cerca de un trozo de la órbita de la Tierra. Cuando la órbita llega a ese trozo, todos los restos del cometa, en forma de pequeños granos de polvo, entran en la atmósfera de la Tierra, que se los traga como si fueran mosquitos en una carretera cuando vas con el coche a toda velocidad. Lo que ocasionan al entrar en la atmósfera son esas trazas luminosas tan bonitas.

Entran a una velocidad de más de 200.000 km/h.

Sí, la velocidad es muy alta. La suerte es que son partículas muy pequeñas que se deshacen al entrar en la atmósfera. No llegan a alcanzar la superficie terrestre. Si llegaran a caer en la superficie terrestre, serían meteoritos. Pero las perseidas o las leónidas u otras lluvias de estrellas no llegan al suelo.

Es maravillosa la atmósfera. Desde luego, no tiene precio.

La Luna o Marte carecen de atmósfera. Por eso sufren muchos más impactos de meteoritos.

Es absurdo que el ser humano le esté poniendo precio a algo tan maravilloso como la atmósfera.

Nos protege de un montón de peligros, además de ser la fuente de nuestra vida. Sin oxígeno, no existiríamos. Además, la capa de ozono nos protege de radiaciones del Sol. La capa de ozono es la mejor crema solar conocida.

Esto de prometer la Luna, ¿pronto puede ser realidad?

Este año ya va a lanzar Estados Unidos la primera sonda que simulará el viaje que tienen previsto hacer pronto con varios astronautas otra vez a la Luna. Quieren establecer una pequeña base en las cercanías del Polo Sur de la Luna, porque allí hay hielo.

Hielo, agua... Oxígeno, por tanto.

Exactamente, la fuente de la vida.

¿Y lo de irnos a merendar a Marte dentro de unos años…?

Se ha revolucionado la industria espacial. A corto plazo, no. Pero dentro de poco más de una década, quizá… Eso sí, con mucha protección para evitar las radiaciones del Sol, mucho más peligrosas allí al no haber casi atmósfera. Sin duda, la Luna es un ensayo antes de afrontar un reto mucho más difícil, como es Marte.

El Sol tiene una vida finita. Precio de la electricidad al margen, ¿podemos quedarnos a oscuras cualquier día de estos?

El Big Bang fue hace 13.500 millones de años aproximadamente. El Sol se formó hace 4.600 millones de años, igual que la Tierra. El Sol se encuentra ahora a mitad de su vida. Por tanto, aún le queda mucha vida por delante. Pero me temo que antes de que se apague el Sol, nos apagaremos nosotros con las muchas cosas turbias que está desarrollando el hombre.

La estupidez humana es así…

La producción descontrolada, la emisión salvaje de gases, la mala distribución de los alimentos, las guerras... Además, las especies no tienen una vida infinita, tampoco la humana.

Los dinosaurios se extinguieron tras el impacto de un meteorito enorme en Yucatán hace 66 millones de años.

Sí, pero antes estuvieron muchísimos millones de años dominando la Tierra. Comparados con ellos, nosotros, los humanos, apenas llevamos cuatro días en la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión