¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en Aragón?

Las noches de más de 20 grados desaparecerán por unos días, según dice la Aemet.

Nueva ola de calor en Zaragoza.
Ola de calor en Zaragoza.
Chus Marchador Pinillos

Aragón está sumergida en la tercera ola de calor de este verano. Tal es así que caminar por las calles de la capital aragonesa resulta similar a hacerlo por un pueblo de pocos cientos de habitantes. A las fechas -el puente de agosto es uno de los preferidos por los aragoneses para coger vacaciones- se suma unas temperaturas difíciles de soportar. Los pocos comercios y restaurantes que no tienen el cartel de 'cerrado por vacaciones' están prácticamente vacíos, especialmente por las tardes, cuando el calor se agudiza.

Las noches de más de 20 grados desaparecerán por unos días, tal y como esperan los aragoneses que llevan soportando altas temperaturas desde el inicio del verano, incluido aquellos que residen en zonas de montaña, donde el mercurio también se ha disparado.

El calor dará un respiro la próxima semana. Tanto es así que las temperaturas serán inferiores a lo que suele ser habitual por estas fechas. Será a partir del próximo miércoles, 17 de agosto, cuando aragoneses y visitantes puedan percibir el descenso térmico. En tan solo 24 horas, la máxima de Zaragoza pasará de 37 a 31 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El martes, ningún termómetro de la Comunidad marcará más de 40 grados. Será a partir de entonces cuando empezarán a descender las temperaturas. El miércoles, solo la capital aragonesa superará los 30 grados. En Huesca, estarán 27 grados en hora punta y en Teruel a 29. Por la noche refrescará, especialmente en las zonas de montaña, como por ejemplo en el Pirineo oscense, donde en algunos puntos apenas se superarán los 10 grados. Lo mismo sucederá en la zona suroeste de la Comunidad.

El jueves, las temperaturas descenderán todavía más. Ni Zaragoza capital alcanzará lo 30 grados. En el Pirineo y el Sistema Ibérico puede que sea necesario ponerse la chaqueta incluso durante el día, ya que no se superarán los 23 grados. Por la noche, el termómetro marcará tan solo 5 grados en Benasque. Teruel dormirá a 10 grados y Huesca a 14.

A partir del viernes comenzará a hacer más calor por el día, sin embargo, las mínimas continuarán bajando. La máxima en Zaragoza será de 31 grados, mientras que la mínima se quedará en 16. En la capital oscense se alcanzarán lo 29 grados durante el día y los 14 por la noche, mientras que en Teruel registrarán 31 en hora punta y 9 de al anochecer.

El sábado, los 30 grados se volverán a instalar en todo el territorio aragonés, aunque las noches continuarán siendo menos cálidas de lo habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión