sanidad

Aragón suma 52 infectados por viruela del mono, con otros cinco nuevos casos

Todos las personas afectadas son hombres, con edades entre 23 y 64 años, según el Boletín Epidemiológico.
​Cómo se contagia la viruela del mono en España y sus síntomas

Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono
Muestras de laboratorio de casos de viruela del mono, en una imagen de archivo.
DADO RUVIC

Salud Púbica ha notificado en Aragón cinco nuevos casos de viruela del mono (MPX) en la última semana, con lo que ascienden a 52 los acumulados en la Comunidad  hasta la fecha.

Todos los afectados son hombres, con edades entre 23 y 64 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo, según se recogen en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.

España, que acaba de recibir otras 7.110 vacunas contra la viruela del mono, pedía este miércoles a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que evalúe "lo antes posible" si se pueden administrar en porciones más pequeñas por vía intradérmica para aumentar así la capacidad de vacunación. La Agencia ha hecho esta petición después de que el martes la Agencia reguladora estadounidense, la FDA, decidiera autorizar el uso de emergencia de Jynneos -el nombre con el que se comercializa allí la vacuna conocida como Imvanex en Europa- por vía intradérmica.

Por otro lado, Aragón ha notificado en la última semana 409 casos nuevos de coronavirus, frente los 1.257 registrados en la anterior, y cinco fallecidos por esta causa, cuando fueron once en la precedente, según se desprende de la comparación de datos de los dos últimos Boletines Epidemiológicos de la región, publicados los jueves, 4 y 11 de agosto.

En la última semana, se han identificado cuatro brotes en centros residenciales. Por su parte, la incidencia de la covid-19 se eleva a 41,7 casos por 100.000 habitantes a siete días en Aragón y a 141,6 a 14 días.

Por provincias, en Zaragoza, la incidencia es de 41 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 135,7 a 14; en Huesca, de 36,8 y 131,1 y, en Teruel, de 49,9 y 187,8, respectivamente, según se recoge en los últimos datos publicados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, correspondientes a este martes, 9 de agosto. El número de personas hospitalizadas por esta causa es de 199, con 194 en planta y cinco en UCI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión