El PP secunda las peticiones para que el servicio Avant desde Calatayud sume 20 plazas más

Presentará en las Cortes una proposición no de ley que busca ampliar la conexión con Zaragoza y valoran extenderlo a las líneas regionales y las de autobús.

Declaraciones del PP en la Estación de Calatayud.
Mar Vaquero, portavoz del PP y José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, en la Estación de Calatayud.
J. Macipe

El Partido Popular ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Aragón con la que secundará la petición de la Asociación de Usuarios de Transporte Público de Calatayud-Zaragoza que reclama desde hace tiempo más plazas en el servicio Avant de alta velocidad que une la ciudad bilbilitana y la capital aragonesa. Será a través de una proposición no de ley en la que también reclamarán una mejora en las frecuencias. Así lo han explicado este jueves en Calatayud, la portavoz del PP en la Aljafería, Mar Vaquero, y el alcalde de la localidad y senador, José Manuel Aranda.

"Es la demanda de un grupo de personas que trabaja en Zaragoza, pero tiene su residencia aquí", ha explicado el regidor. En este sentido ha detallado que en la actualidad hay 45 plazas, pero que existe "una demanda superior no atendida" y que la cifra óptima podría ser de un total de 65. "Sería un número inicial desde el que ir subiendo", ha concretado Aranda. De igual forma, ha añadido que otra de las reivindicaciones es "fijar ese número de plazas, para que tengan la seguridad de poder usarla diariamente" y también que haya más frecuencias.

Así, Aranda ha indicado que "el incremento de plazas tiene que ser ajustado a los horarios, con un incremento de las posibles frecuencias por la mañana por la tarde". "La vuelta no es en el mismo tren, que tendría que ser el de las 15.45", ha argumentado. A su vez ha puntualizado que con más expediciones "se facilitaría la asistencia de quienes hacen grados universitarios y de formación profesional, o trabajan alguna tarde". El primer edil ha reconocido que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha atendido alguna de sus llamadas, pero ha reclamado que sea más.

Por su parte, Vaquero ha incidido en que la estación de AVE en Calatayud "no es un lujo" sino "un servicio fundamental para garantizar la vertebración, ya que también da servicio a toda la comarca". A este respecto, ha valorado que la medida es un "ejemplo" de propuesta "efectiva para afrontar el reto demográfico y los vecinos de las zonas rurales puedan elegir dónde vivir".

"Seguiremos trabajando porque el transporte es fundamental, para que las personas del medio rural que se desplazan por trabajo o para estudiar se puedan quedar y no se vean obligadas a vivir en la ciudad", insistía. Cuestionada por si este planteamiento se extenderá a otras modalidades, Vaquero ha reconocido que ya han planteado algunas y que tienen intención de presentar algunas más sobre las líneas regionales y las líneas de autobús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión