Casi medio millón de vehículos circularán por Aragón en el puente de agosto

También se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Operación salida en las carreteras de Aragón.
Operación salida en las carreteras de Aragón.
José Miguel Marco

La Dirección General de Tráfico prevé que alrededor de 495.000 vehículos se desplacen por las carreteras de Aragón durante la operación del Puente del 15 de Agosto, para la que se ha establecido un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 de este viernes y se prolongará hasta las 24 horas del lunes día 15.

Durante este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena de vacaciones agosto, con desplazamientos a poblaciones en que se celebren fiestas populares y hacia poblaciones del litoral y playas, así como a zonas de montaña y segunda residencia, por corresponder a días de descanso y ocio de fin de semana dentro del mes vacacional de agosto.

En este periodo se incrementarán los viajes de corta distancia para desplazarse a los municipios en fiestas, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas por lo que desde la Dirección General de Carreteras (DGT) recomienda a los conductores extremar las medidas de seguridad vial necesarias.

Por este motivo también se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por ello, para velar por la seguridad, fluidez, ordenación y regulación del tráfico, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Los horarios de mayor intensidad del tráfico serán este viernes, 12 de agosto, de 16 a 21 horas; el sábado 13, de 9 a 14:00; y el lunes 15 de agosto, de 18 a 22 horas. Con el fin de facilitar la circulación, se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13 horas de este viernes hasta las 24 horas del lunes 15 de agosto.

En Aragón los puntos conflictivos se localizan entre los kilómetros 197 al 205 de la N-240 (Siétamo-Huesca), en la N-260 en el Congosto del Ventamillo y en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés por el fin de autovía.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 15 horas del domingo y entre las 8 y las 24 horas del lunes, en Aragón estará prohibida la circulación de Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), Mercancías Peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación).

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner el vehículo a punto, evitar los desplazamientos en los momentos de más congestión, descansar suficientemente, evitar comidas copiosas y no beber alcohol para conducir; durante el viaje se aconseja utilizar los elementos de seguridad del vehículo; ajustar la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, prever conducir en caravana y, en este caso, evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos.

En caso de avería se debe retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible, y hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos) y uso del chaleco reflectante.

Para obtener información sobre el tráfico se puede recurrir a los teléfonos del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza: 976 56 46 56 (24 horas) y 011; en internet en la dirección www.dgt.es/mapamovilidad.dgt.es; en las redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT, en los teletextos de las televisiones y en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión