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Más de 5,8 millones de euros para acondicionar la carretera A-2506 entre Cubel y Monterde

Son 11,5 kilómetros en los que se actuará durante 18 meses para realizar mejoras de trazados y curvas, además de refuerzo del firme existente.

El proyecto se presentó en Monterde con alcaldes de la zona y personal de la DGA
El proyecto se presentó en Monterde con alcaldes de la zona y personal de la DGA
DGA

Las obras de la carretera autonómica A-2506 entre Cubel, en el Campo de Daroca, y Monterde, en la Comunidad de Calatayud, ya han salido a licitación con un presupuesto superior a los 5,8 millones de euros, IVA incluido. En concreto, se trata de la fase II, que abarca 11,5 kilómetros entre los puntos 47,8 al 59,2 y que discurre también por el término municipal de Abanto, también perteneciente a la demarcación bilbilitana. Los trabajos se extenderán durante 18 meses, con el grueso de la inversión en 2023 para finalizar en 2024. En el montante económico destinado a esta fase II por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se suman 103.000 euros de las expropiaciones.

En concreto, los trabajos se realizarán en tres sectores: la travesía de Monterde hasta la salida del casco urbano, el tramo central desde el cruce con la Z-412 y Cubel que atraviesa Abanto y, por último, el tramo del puerto de Cubel. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, presentó el lunes el proyecto en Monterde y detalló que dentro de la actuación "el 62,37% será para acondicionamiento integral, como mejora de trazados y quitar curvas, y en el 37,63%, refuerzo del firme existente". "Es la inversión más importante del departamento para este año", puntualizó.

En un comunicado, la DGA detalla que el tramo urbano en Monterde y Abanto se realizarán trabajos de refuerzo de firme conservando el trazado y rasantes actuales. Las obras de acondicionamiento incluirán la corrección de las curvas de menor radio y la ampliación del ancho de calzada en determinadas zonas. Además, se actuará en la mejora del drenaje, la señalización y la reposición de los servicios.

“La mejora de esta carretera es muy importante para los municipios de Nuévalos, Monterde, Abanto o Cubel, pero también a los del entorno como Bello, Used, Torralba de los Frailes, Las Cuerlas, Aldehuela de Liestos o Cimballa”, argumentaba Fuster. Así recordó que es la vía que "conecta dos focos de desarrollo turístico muy importante: la Laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra y su entorno, por eso es tan demandada por todos los municipios en una zona especialmente castigada por la despoblación".

Fuster recordó que esta actuación nace en una orden de estudio de 2009 que luego sirvió para incluir el proyecto "en el Plan de Carreteras 2004-2013, pero luego no se incluyó en el de 2013-2024". Reconoce que este sector en el que se actúa es "el más complicado" y que el tramo restante "es más sencillo y más rápido de acometer, porque es una gran recta". En 2019, los alcaldes de la zona demandaron la actuación y en junio de 2020 la dirección general se comprometió a hacerlo aunque no fue posible en 2021.

Sobre otros puntos de la red con demandas de mejora, como la carretera entre Daroca y Belchite, Fuster recordó que "tras quedar destrozada por las obras de los parques eólicos, se progresa en la adecuación a través de convenios con las empresas constructoras, por conservación o con contratos menores". Al respecto de la A-2508, que une Acered y Atea con Murero, Fuster asumió que es una obra incluida en el plan ordinario pero que no tiene fecha. Respecto al tramo de la A-202 entre el Monasterio de Piedra y Campillo, recordó que es una actuación incluida en el plan extraordinario.

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